Miami.— El huracán Barry descargó fuertes lluvias sobre Louisiana y se aprestaba a tocar tierra como el primer ciclón de la temporada 2019 del Atlántico, luego de un giro hacia el oeste que debería salvar a las zonas bajas de Nueva Orleans de inundaciones graves.
“Barry se debilitará rápidamente por debajo de la fuerza de huracán a medida que ingrese a tierra y más tarde se espera que pierda la intensidad de tormenta tropical en unas 24 o 36 horas”, declaró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.
El director del CNH, Ken Graham, dijo que Barry había acumulado “una gran cantidad de humedad” y que se esperaba que trajera lluvia sobre el área durante todo el fin de semana.
El organismo mantiene los avisos de huracán entre Intercoastal City y Grand Isle y de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.
Sin embargo, la amenaza de inundaciones graves debido a los niveles históricamente elevados de las aguas del río Missi- ssippi parecía haberse disipado. Los residentes recibieron buenas noticias de los meteorólogos, que pronosticaron que el río alcanzará una altura máxima de 5.2 metros el lunes y no 5.8 metros. Los diques que protegen la ciudad tienen una altura de entre 6 y 7.5 metros. Una lluvia intermitente cayó sobre Nueva Orleans durante la noche.
Horas antes de tocar tierra, las fuertes lluvias y las rachas de viento que acompañan a Barry, el primer huracán de la temporada, causaron apagones en la costa de Estados Unidos en el golfo de México.
Las autoridades de Morgan City, al oeste de Nueva Orleans, ordenaron un toque de queda hasta las seis de la mañana.
El día comenzó con lluvias intermitentes e interrupciones de electricidad. Más de 100 mil personas en el sur de Louisiana se encontraban sin electricidad. Además, al menos 315 personas pasaron la noche en refugios.
La periferia de la tormenta se hizo sentir en Louisiana y la costa de Mississippi y Alabama con aguaceros. Los expertos calculan que los peores daños ocurrirán en Louisiana y en partes de Mississippi, y que unos tres millones de habitantes se verán afectados por las lluvias.
Ante la amenaza, se declaró la emergencia en Louisiana, para permitir que sean desbloqueados fondos federales. Un concierto de los Rolling Stones previsto para el domingo en Nueva Orleans se pospuso.
Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirán en huracanes.