El día de ayer, Donald Trump convocó a sus seguidores a Washington D.C. para hablar sobre un supuesto fraude electoral , aunque hasta el momento no ha presentado ninguna prueba contundente que confirme sus alegatos. Durante su discurso, reiteró que la elección fue un fraude e incluso atacó al vicepresidente Mike Pence , quien se negó a interferir en la certificación de los votos del Colegio Electoral, los cuales hacen oficial el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris.
Después de su discurso, Trump instó a sus seguidores a caminar hasta el Capitolio , en donde se estaba certificando el triunfo de Biden. Fue entonces que un número indeterminado de seguidores de Trump , incluyendo supremacistas blancos , entraron al edificio por la fuerza. Al final de la jornada, una mujer falleció tras recibir un disparo y otras tres personas murieron en el hospital , los intrusos hicieron destrozos y robaron varios objetos de gran valor. La policía local también encontró varios artefactos explosivos.
Sin embargo, uno de los aspectos más alarmantes de lo que sucedió ayer en el Capitolio fue la presencia de la llamada bandera confederada , un símbolo del racismo y la supremacía blanca . Por si fuera poco, también se detectó la presencia de neonazis . Uno de ellos incluso portaba una sudadera que celebraba el Holocausto.
Aquí te explicamos por qué la bandera confederada es un símbolo de la supremacía blanca y el racismo.
También puedes leer: Paty Navidad aplaude violencia en el Capitolio; famosos de Hollywood la condenan
Esta bandera se creó en un momento en el que Estados Unidos atravesaba por una gran crisis y además representaba a un país dividido. Se comenzó a usar durante la Guerra Civil , después de que 11 estados se separaran del país con el único fin de continuar con la esclavitud .
Esta bandera se usó en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Texas. Y aunque el ejército confederado perdió la guerra hace cientos de años, muchos sureños ven a esta bandera como un símbolo de orgullo, aun cuando simboliza la defensa de la esclavitud.
De acuerdo con la Liga Antidifamación ( Anti-Defamation League ): “organizaciones tales como “Los Hijos de los Veteranos de la Confederación” adoptaron la bandera como un símbolo de herencia sureña, pero la bandera también servía como un potente símbolo de la esclavitud y la supremacía blanca , lo que la ha hecho muy popular entre los supremacistas blancos durante el siglo XX y XXI”.
También puedes leer: "Los Simpson" también predijeron el asalto al Capitolio de Estados Unidos
Durante los disturbios en el Capitolio , la prensa documentó dos momentos escalofriantes, cuando los seguidores de Trump colocaron dos sogas afuera del edificio. Aunque parezca un simple gesto de protesta, no lo es, es un símbolo que nos recuerda los linchamientos de afroamericanos a manos de grupos racistas tales como el Ku Klux Klan .
They made a noose from the camera cord and hung it from a tree. pic.twitter.com/M9KC7odLAm
— Paul McLeod (@pdmcleod) January 6, 2021
En un video publicado en Twitter, Trump llama a sus seguidores “patriotas” y les dice: “los amamos, son especiales”. Sin embargo, muchos de los intrusos que irrumpieron en el edificio de gobierno ya han sido identificados por medios estadounidenses como neonazis , tal es el caso de Nick Fuentes y un hombre conocido como “Baked Alaska”.
That guy's hoodie says "Camp Auschwitz." https://t.co/I2hwHZ1MsD
— Matt Ford (@fordm) 6 de enero de 2021
Neo-nazi loser Baked Alaska ejected from capitol building by swat team as coup attempt implodes pic.twitter.com/ndQhhdm28J
— Nathan Bernard (@nathanTbernard) January 6, 2021
También se reportó la presencia de miembros de un grupo llamado “ Proud Boys ”, conformado por ultraderechistas y de Jake Angeli , un hombre que se hace llamar “ QAnon Shaman ” en referencia a una teoría de conspiración que insiste en el “Estado profundo” (Deep State) está en contra del Donald Trump y sus seguidores.
Hello from the Capital lol pic.twitter.com/H1Axdou708
— Dictator of Hawaii Elect Nick Ochs (@OchsForHawaii) January 6, 2021
gm/acmr