Después de ligar dos meses de pérdidas ante el dólar, el peso mexicano empieza diciembre con el pie izquierdo al colocarse en el tercer lugar de la lista de divisas con peor desempeño.
La mañana de este lunes, las sucursales de Banamex abrieron vendiendo el dólar en 21.12 pesos, 24 centavos por arriba del cierre del viernes pasado.
Analistas de Monex relacionaron la subida del dólar con el endurecimiento de la política comercial que podría estar impulsando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el siguiente año.
Desde su punto de vista, los inversionistas también guardan cautela antes de la publicación del reporte de empleo en la Unión Americana del próximo viernes, así como declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), previstas para el miércoles, ya que influyen en las expectativas sobre las decisiones del banco central en su principal tasa de interés.
El peso extiende el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el tercer lugar dentro de las monedas que presentan mayores pérdidas frente al dólar, informó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el viernes que México cuenta con un plan en caso de que Estados Unidos imponga aranceles. La mandataria sostuvo una conversación con Trump durante la semana pasada, lo que ayudó a reducir la incertidumbre.
El analista de mercados de ATFX, Felipe Mendoza, dijo que el peso continuará resintiendo futuras declaraciones de Trump contra México. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se encuentra sobre 20.53 unidades durante la mañana de este lunes.
En opinión de Mendoza, el panorama político interno puede añadir volatilidad al mercado.
ss