Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Londres.- Un bote que transportaba a más de 60 migrantes se encontró en dificultades el viernes cuando intentaba efectuar el peligroso cruce del Canal de la Mancha desde Francia. Una persona murió y otra se encontraba hospitalizada en estado crítico tras una operación de rescate, informaron las autoridades.
Las autoridades marítimas francesas señalaron en un comunicado que el bote se había desinflado parcialmente y que la persona que murió estaba inconsciente cuando llegaron los rescatistas. La persona en estado crítico fue transportada en helicóptero al puerto francés de Calais.
Las naves de rescate recogieron a 66 personas, incluida la que murió, tras avistar al bote en peligro de naufragar a unos ocho kilómetros (cinco millas) de la costa de Grand-Fort-Philippe pasada la medianoche hora local.
La guardia costera británica anunció que envió un helicóptero para asistir a las autoridades francesas que coordinaban el operativo.
Lee también Avanza duro plan británico contra la inmigración para deportar personas indocumentadas a Ruanda
Más de 29 mil migrantes han llegado al Reino Unido
La costa francesa en torno de Calais ha sido un punto de partida para la gente que huye de los conflictos y la pobreza desde todas partes del mundo e intenta llegar a Gran Bretaña, frecuentemente en travesías marítimas peligrosas, a veces fatales, a través de una de las vías marítimas más transitadas del mundo.
Más de 29 mil migrantes arribaron al Reino Unido este año tras cruzar el Canal de la Mancha, la segunda cifra más alta desde que se llevan registros.
El primer ministro británico Rishi Sunak ha prometido “detener los botes” e intenta actualmente obtener la aprobación parlamentaria para un polémico plan de enviar algunos solicitantes de asilo a Ruanda.
Tras la confirmación de la muerte más reciente en el Canal, el ministro del Interior, James Cleverly, dijo que el gobierno “debe hacer más y lo hará”.
Un proyecto de ley promovido por Cleverly en el Parlamento busca anular un fallo de la Corte Suprema según el cual el plan de enviar a los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha a Ruanda –donde se establecerían de manera permanente— es ilegal.
El proyecto es rechazado tanto por los centristas del Partido Conservador gobernante, que consideran que viola el derecho internacional, como la derecha partidaria, según la cual es insuficiente para garantizar la deportación de los migrantes sin autorización.
Lee también Más de 500 mil personas migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023, un récord histórico
mcc