Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
La población ucraniana se redujo en ocho millones de personas desde la invasión rusa de febrero de 2022, que provocó un éxodo y una caída en la tasa de natalidad, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Globalmente, la población en Ucrania ha disminuido en unos 10 millones de habitantes desde 2014 y de unos ocho millones desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022", afirmó Florence Bauer, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en una nota enviada a la prensa.
Este documento --que cita datos del gobierno y del UNFPA-- precisa que la población de Ucrania es este año de 35 millones de habitantes, contra 43 millones en 2022 y 45 millones en 2014, año en el que Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea.
Lee también Llegada de tropas norcoreanas a Rusia enciende alertas; piden retirada inmediata
Bauer explicó que esta disminución es debida a una "combinación de factores" y señaló que "incluso antes de la escalada de la guerra", Ucrania afrontaba importantes retos demográficos.
Ya antes del conflicto, Ucrania tenía una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y, como en otras partes de Europa del Este y en otros países del mundo, la población fue envejeciendo, mientras los jóvenes han ido emigrando en busca de nuevas oportunidades, dijo la responsable.
Pero desde el inicio de la guerra, unos 6.7 millones de personas huyeron de Ucrania y la tasa de fecundidad cayó a un hijo por mujer. Se trata de "una de las más bajas del mundo" y "muy por debajo" del umbral para renovar la población, que es de 2.1 hijos, prosiguió.
La responsable también lamentó que "un número importante de personas murieron a causa del conflicto".
mcc