El número de juicios contra funcionarios del gobierno de Estados Unidos acusados de corrupción se desplomó durante la presidencia de Donald Trump , según cifras oficiales analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.
Difundido este lunes, el análisis indicó que de continuar la tendencia actual la cifra de juicios por corrupción a funcionarios del gobierno durante el año fiscal 2018 retrocedería 23.5% respecto del año fiscal 2017.
Los últimos datos disponibles del Departamento de Justicia muestran que durante los primeros once meses del año fiscal 2018, el gobierno informó 340 nuevos juicios contra funcionarios acusados de corrupción.
Si esta actividad continúa al mismo ritmo, el total anual de procesos será de 371 para este año fiscal, que finalizó el pasado 31 de septiembre. Las cifras respecto de septiembre aún no se encuentran disponibles.
En contraste, en el año fiscal 2017 se registraron 485 juicios por corrupción contra funcionarios, un 23.5% más que durante las proyecciones para 2018, de acuerdo con TRAC.
Las caída en la cifra de juicios a funcionarios descendió aún más si se compara con los números de hace cinco años, cuando se registraron 636 de estos procesos judiciales, o un 41.7% más que el año fiscal 2018.
Los juicio por corrupción a funcionarios gobierno son de hecho los más bajos en los últimos 20 años, de acuerdo con TRAC. En 1998 se registraron 906 juicios por corrupción contra funcionarios, o un 59.1% más que las proyecciones para 2018.
El análisis fue difundido luego de que este mes, el diario “The New York Times” publicara una amplia investigación en que determinó que el presidente Donald Trump acrecentó la fortuna que heredó de su padre mediante esquemas de evasión fiscal que incluyeron fraude.
lsm