Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Miami.— Bahameños que lo perdieron todo tras el paso del devastador huracán Dorian intentaron ayer escapar de las islas más afectadas, donde la tormenta dejó al menos 43 muertos, una cifra que las autoridades esperan aumente “significativamente”.
Aviones, helicópteros y barcos, tanto privados como gubernamentales, e incluso cruceros, convergían en las maltratadas islas Ábaco para ayudar con las evacuaciones, tanto hacia la capital bahameña de Nasáu como a Estados Unidos.
Miles de kilómetros al norte, Dorian comenzaba a hacerse sentir en las costas de Canadá, con vientos de 155 km/h que derribaban árboles y arrojaban escombros. Se esperaba que el huracán de ahora categoría 2 tocara tierra cerca de la ciudad portuaria de Halifax.
En tanto, en las Bahamas, residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas, donde el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico.
En el pequeño aeropuerto de Marsh Harbour, destruido en parte por Dorian pero con la pista aún transitable, cientos de personas aguardaban para volar a Nasáu.
En Freeport, miles de personas hacían fila en el puerto con la esperanza de abordar un barco de la línea de cruceros Paradise que ofrecía pasajes gratuitos a Florida. El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama. El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la cifra final de muertos será “impactante”.
Miles de personas quedaron sin hogar en Gran Bahama y Ábaco, y muchos expresaban su frustración con la lentitud de la ayuda. Este sábado se esperaba la llegada a las islas de un cargamento del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con 15 mil comidas y toneladas de equipamiento. La Guardia Costera de Estados Unidos y organizaciones privadas han trasladado a habitantes de Ábaco y otras islas a Nasáu.
Mientras, las autoridades buscaban a los desaparecidos.
Dorian tocó tierra al sur de Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia.