Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Azerbaiyán y los separatistas armenios de Nagorno Karabaj celebraron este jueves las primeras conversaciones de paz, tras la operación relámpago de las fuerzas de Bakú, que reivindicó el control sobre este territorio del Cáucaso.
Las primeras discusiones entre ambos bandos sobre la reintegración de ese territorio fueron "constructivas" y ambas partes acordaron volver a reunirse "lo más pronto posible", dijo la presidencia azerbaiyana en un comunicado.
Azerbaiyán forzó el miércoles a los separatistas a capitular tras una ofensiva militar relámpago de 24 horas. La presidencia azerbaiyana indicó además que prevé el envío de ayuda humanitaria, alimentos y combustible a esa región del Cáucaso.
Lee también Operación de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj deja al menos 200 muertos, reportan armenios
Separatistas deponen las armas
Los secesionistas armenios aceptaron el miércoles deponer las armas, como parte de un alto el fuego mediado por Rusia que puso fin a una ofensiva de 24 horas de Azerbaiyán para recuperar este territorio, escenario de dos guerras en las últimas tres décadas.
Las conversaciones de este jueves tuvieron lugar en la ciudad azerbaiyana de Yevlax, a 295 km al oeste de la capital, Bakú, y duraron unas dos horas, según anunció la prensa estatal de Azerbaiyán, que no dio detalles de momento.
El camino de la paz "no es fácil", pero "hay que tomarlo", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, mientras se desarrollaban estas primeras conversaciones.
Lee también Azerbaiyán ataca Nagorno Karabaj: Claves para entender el conflicto con Armenia heredado de la era soviética
Rusia es mediador en conflicto entre Azerbaiyán y separatistas armenios
Rusia tiene soldados de paz en este enclave montañoso del Cáucaso, situado dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán pero controlado en buena parte por separatistas armenios desde un conflicto librado a inicios de los años 1990.
El presidente ruso Vladimir Putin indicó que en las conversaciones de paz mediaría dicho contingente ruso de paz, desplegado desde el alto el fuego que puso fin a seis semanas de combates en 2020.
En una conversación con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, Putin le pidió garantizar "los derechos y la seguridad" de los 120 mil 000 armenios del enclave. "La parte azerbaiyana confirmó que está dispuesta a colaborar en esas cuestiones con los soldados rusos de mantenimiento de la paz", añadió el Kremlin.
A su vez, Aliyev pidió perdón a Putin, según el Kremlin, por la muerte de dos soldados rusos en la ofensiva azerbaiyana de esta semana.
Nagorno Karabaj, considerada una región central en su historia por Armenia, proclamó su independencia de Azerbaiyán (con el apoyo del gobierno de Ereván) en el momento de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Lee también Azerbaiyán lanza operación militar en Karabaj 3 años después de la última guerra
mcc