Azerbaiyán guarda un día de luto nacional por las víctimas del accidente aéreo en el que fallecieron 38 personas y los 29 sobrevivientes resultaron heridos, mientras aumentaban las especulaciones sobre la posible causa del siniestro, que aún se desconoce.
El Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se dirigía desde la capital azerbaiyana, Bakú, hacia la ciudad rusa de Grozni, en el Cáucaso Norte, el miércoles cuando fue desviado por razones que aún no están claras y se estrelló al intentar aterrizar en Aktau, en Kazajistán, después de volar hacia el este a través del mar Caspio.
El avión cayó a unos 3 kilómetros (alrededor de 2 millas) de Aktau. Imágenes tomadas con celulares que circulan en internet parecían mostrar a la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje sin las alas y el resto del aparato tendido boca abajo en la hierba.
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El jueves, las banderas nacionales fueron bajadas en todo Azerbaiyán, el tráfico se detuvo al mediodía, y barcos y trenes hicieron sonar sus alarmas durante un minuto de silencio.
En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada.
“La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, explicó que la información preliminar indicaba que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de un ave provocara una emergencia a bordo.
De acuerdo con funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión había 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguís. El Ministerio de Emergencias de Rusia trasladó el jueves a nueve sobrevivientes rusos a Moscú para recibir tratamiento.
Los funcionarios iniciaron la investigación oficial del accidente y abundaron las teorías sobre la posible causa: algunos comentaristas afirmaron que los agujeros observados en la sección de cola del avión podrían indicar que éste fue atacado por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el ataque de un dron ucraniano.
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Los drones ucranianos habían atacado anteriormente Grozny, capital provincial de la república rusa de Chechenia, y otras regiones del Cáucaso Norte del país. Algunos medios de comunicación rusos afirmaron que el miércoles se produjo otro ataque con drones en Chechenia, aunque no se confirmó oficialmente.
Osprey Flight Solutions, una firma de seguridad de aviación con sede en Reino Unido, advirtió a sus clientes que el “vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa antiaérea militar ruso”. Osprey ofrece análisis a las aerolíneas que aún vuelan a Rusia después de que las occidentales detuvieran sus vuelos debido a la guerra.
El director general de Osprey, Andrew Nicholson, dijo que la compañía había emitido más de 200 alertas sobre ataques de drones y sistemas de defensa aérea en Rusia durante la guerra.
“Este incidente es un recordatorio contundente de por qué hacemos lo que hacemos”, escribió Nicholson en internet. “Es doloroso saber que, a pesar de nuestros esfuerzos, se perdieron vidas podrían haberse salvado”.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de que el avión había sido atacado por activos de defensa aérea, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que “sería incorrecto hacer hipótesis antes de que los investigadores emitan su veredicto”.
El presidente del parlamento de Kazajistán, Maulen Ashimbayev, también advirtió contra sacar conclusiones precipitadas basadas en imágenes de los fragmentos del avión, describiendo las alegaciones de fuego de defensa aérea como infundadas e “poco éticas”.
Otros funcionarios de Kazajistán y Azerbaiyán también han evitado comentar la posible causa del accidente, diciendo que corresponderá a los investigadores determinarlo.
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