El avistamiento de drones en Estados Unidos ha desatado el pánico. Pese a las declaraciones del gobierno, incluyendo el presidente de que no representan amenaza alguna, en las redes sociales circulan las teorías de la conspiración, y líderes políticos, entre ellos atizan el fuego, diciendo que la administración "oculta información".

Los dispositivos de detección de drones desplegados en Nueva Jersey la semana pasada encontraron “poca o ninguna evidencia” de alguna amenaza, aseguró el gobernador Phil Murphy, afirmación a la que luego se plegó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Hemos evaluado que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones para la aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones”, explicó Kirby.

Lee también:

El martes, Biden se sumó a los funcionarios que tratan de calmar los temores de la población.

"Le estamos dando seguimiento de cerca, pero hasta ahora no hay sensación de peligro", declaró el mandatario al ser preguntado por la prensa en los jardines de la Casa Blanca.

Biden agregó que "aparentemente no hay nada malo" pero las autoridades lo están "verificando".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que no hay señales de que algún operador de drones haya mostrado malas intenciones; tampoco hay evidencias de participación extranjera.

Además de Nueva Jersey, se han reportado drones en Virginia, Maryland y Massachusetts.

Las declaraciones del gobierno no han frenado las teorías de la conspiración en redes sociales, que van desde afirmaciones descabelladas de que los drones proceden de una “nave nodriza” iraní o china en alta mar hasta quienes aseguran que son extraterrestres.

Otros afirman que se trata de drones espías, cuestionando la seguridad de bases militares aeropuertos e instalaciones clave. A la par, ponen en duda lo que sabe el gobierno.

Entre estos funcionarios se encuentra el propio Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y quien afirma que el gobierno está ocultando información.

"Algo extraño está pasando. Por alguna razón, ellos [el gobierno] no quieren decírselo a la gente, y deberían. El gobierno sabe lo que está pasando".

Trump, que tomará posesión de su segundo mandato el 20 de enero, afirmó que no cree que “el enemigo” esté estaba detrás de los drones “porque si fuera el enemigo lo harían explotar”. Sin embargo, insistió: "Algo extraño está pasando".

Lee también:

Dos congresistas republicanos del área de Jersey Shore, Smith y Jeff Van Drew, han pedido al ejército que derribe los drones, alegando cuestiones de seguridad. Pero el Pentágono insiste en que los drones no representan una amenaza del extranjero.

La vocera del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó el miércoles que las aeronaves no son drones del ejército estadounidense.

El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, dijo el jueves que los drones deberían ser “derribados, si es necesario”, aunque sigue sin estar claro a quién les pertenecen. “Deberíamos estar haciendo un análisis de inteligencia muy urgente y sacarlos de los cielos, especialmente si están sobrevolando aeropuertos o bases militares”, señaló Blumenthal.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) llamó a la población a no derribar ni apuntar a los drones.

Población exige respuestas sobre origen de drones

Pero las palabras del gobierno, y la incertidumbre respecto al origen de los drones no ayudan a tranquilizar a la población, que exige respuestas.

Trisha Bushey, de 48 años, de Lebanon Township, Nueva Jersey, vive cerca del embalse de Round Valley donde se han reportado numerosos avistamientos y dijo que no está segura si los drones representan un riesgo para la seguridad pública. “¿Cómo puedes decir que no representa una amenaza si no sabes qué es?”, cuestionó. “Creo que es por eso que tanta gente está preocupada”.

“La irresponsabilidad de esta administración quedó en evidencia el año pasado cuando a un globo de vigilancia chino se le permitió volar sobre todo el territorio continental de Estados Unidos antes de ser derribado. Esto debería verse como una amenaza para nuestra nación y nuestros ciudadanos y hace tiempo que es necesario tomar medidas”, acusó en la red social X el senador estatal de Pennsylvania Doug Mastriano, quien acompañó el posteo con una imagen que, aclararon los lectores, es un prototipo de una nave utilizada en la películas de la Guerra de las Galaxias.

Algunos pidieron a Trump crear una base de datos acerca de los drones. "Trump debería hacer una pausa de 90 días a las actividades de drones en Estados Unidos hasta que se pueda idear un sistema para rastrear los drones. Se pueden rastrear vuelos comerciales y privados en línea y se debería poder rastrear la actividad legal de drones", dijo en X Michael Salvo, delegado del Comité Nacional Republicano.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses