Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
En los últimos años, una amenaza emergente ha inquietado a expertos en biodiversidad y apicultura tanto en Estados Unidos como en Europa: la invasión de los avispones asiáticos, también conocidos como 'avispones asesinos'. Estos insectos, que pueden inyectar veneno a través de múltiples picaduras, se han convertido en una preocupante presencia transcontinental.
Los avispones asiáticos son voraces depredadores de insectos sociales, especialmente de las abejas. Un solo nido puede devorar hasta 11 kilos de insectos al año, lo que representa una grave amenaza para las abejas, que son cruciales para la polinización y, por ende, para la agricultura.
Lee también: "¡A mucho orgullo!" Mexicana se gradúa en EU y la sorprenden con mariachi
Las técnicas brutales de los avispones, que incluyen decapitar a las abejas para alimentar a sus crías, pueden diezmar rápidamente las colmenas.
El Reino Unido ha visto un alarmante incremento en la actividad de estos avispones, con 72 nidos destruidos en 2023 en 56 localidades distintas, un aumento significativo respecto al año anterior. La cercanía a Francia, donde los avispones asiáticos ya están bien establecidos, solo agrava el riesgo de una invasión a gran escala.
¿Cuál es el riesgo para los humanos?
Aunque su nombre pueda sugerir un peligro mortal para los humanos, los avispones asiáticos no suelen ser letales. Sin embargo, sus picaduras son extremadamente dolorosas y pueden ser peligrosas para las personas alérgicas. Para protegerse, es recomendable evitar caminar descalzo en zonas donde estos insectos están presentes y mantener una higiene adecuada para prevenir picaduras. En caso de ser picado, es crucial lavar el área con agua y jabón y aplicar una compresa fría para mitigar el dolor e inflamación.
Cabe destacar que pese a ser originarios de Asia, específicamente de Japón y China, se cree que los avispones gigantes asiáticos llegaron a Norteamérica accidentalmente, probablemente a través de contenedores de envío. Su presencia ya se ha confirmado tanto en Estados Unidos como en Canadá, aumentando las preocupaciones sobre su impacto en las ya vulnerables poblaciones de abejas.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc