Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Londres.- Un piloto ruso disparó misiles deliberadamente contra un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea Real británica en espacio aéreo internacional sobre el mar Negro el año pasado, un incidente que Rusia atribuyó anteriormente a una “falla técnica”.
La BBC indicó que las comunicaciones interceptadas sugerían que el piloto de un avión de combate ruso Su-27 disparó contra la aeronave británica desarmada en septiembre de 2022 después de recibir una orden ambigua de una estación terrestre rusa y que su copiloto trató de obligarlo a detenerse.
El avión británico Rivet Joint dispone de sensores para interceptar las comunicaciones y su tripulación habría escuchado el incidente.
En público, las autoridades británicas han restado importancia al incidente. El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo a los legisladores en octubre que un avión ruso había “lanzado un misil en las proximidades” de un avión británico y que había exigido una explicación al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Lee también Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la "mayor" fuera de La Haya
Por "falla técnica" aeronave rusa disparó a avión británico, coinciden Rusia y Reino Unido
El funcionario británico añadió que Rusia había respondido que “fue una falla técnica del Su-27 de combate”.
“No consideramos que este incidente constituya una escalada deliberada por parte de los rusos, y nuestro análisis coincide en que se debió a una falla”, indicó Wallace. Agregó que la Fuerza Aérea Real había reanudado las tareas de vigilancia sobre el mar Negro con escoltas de aviones de combate.
Cuando se le preguntó sobre el informe del jueves, el Ministerio de Defensa británico señaló que Wallace había “informado a la Cámara de los Comunes dentro de las tres semanas posteriores a la ocurrencia del evento, en interés de la transparencia y la seguridad”.
“Nuestra intención siempre ha sido proteger la seguridad de nuestras operaciones, evitar una escalada innecesaria e informar al público y a la comunidad internacional”, destacó el Ministerio. “Este incidente es un crudo recordatorio de las posibles consecuencias de la bárbara invasión de Ucrania por parte de Putin”.
Lee también Rusia expulsa a dos diplomáticos de EU por presunto espionaje
mcc