Barco brasileño navegando en el Paso de Drake.
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En el Paso de Drake se producen cambios en la fuerza del viento de forma brusca e impredecible.

Es una zona donde la temperatura oscila entre los 0 ºC y los -25 ºC durante el año.

El Paso Drake, también llamado Mar de Drake, es la región marítima que separa la Antártica de la zona más austral de Sudamérica y también fue donde se perdió el avión chileno Hércules C-130 con 38 personas la noche del lunes.

"Las condiciones son extremadamente difíciles" y la "situación es muy adversa" son algunos de los diagnósticos brindados por las autoridades chilenas desde que se confirmó la desaparición de la aeronave.

Los equipos de búsqueda se encontraron con enormes dificultades para dar con su paradero.

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Paso de Drake.
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El Paso de Drake puede estar calmado, y a los pocos minutos comenzar la tormenta.

Es más, un experto en la región considera al Paso Drake como una de las zonas marítimas "más complicadas del mundo", con enormes dificultades para ser navegadas y con olas de alturas que van de seis a diez metros.

"Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados", explicó Nicolás Butorovic, director de climatología de la Universidad de Magallanes, al diario chileno El Mercurio.

Magallanes es la provincia del sur de Chile donde se encuentra la ciudad de Punta Arenas, el sitio de despegue del Hércules que perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT) del lunes y que debía aterrizar en la base militar Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

El área

Un mapa del sitio del siniestro
FACh
La gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar.

Los vientos, la poca visibilidad y las fuertes corrientes del Paso Drake son algunas de las características del área marítima de alrededor de 800 kilómetros donde los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran.

Además, la gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar, dejando a aquellos que lo cruzan navegando o sobrevolando a merced de estos fenómenos.

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"Son cambios bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad y sobre todo de viento, en muy breve período de tiempo. Es un desafío para la navegación y aeronavegación enfrentar esas latitudes", explicó el vicealmirante de la Armada chilena y actual senador Kenneth Pugh.

"Tanto los pilotos y los comandantes de aeronaves y buques pasan por procesos de capacitación especiales para operar en esas zonas extremas, requiriendo de procesos de adaptación y entrenamiento muy exigentes".

Hércules C-130.
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El avión con el que se perdieron las comunicaciones es un Hércules C-130 (foto de archivo).

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, la autoridad añadió que "normalmente en esas latitudes no existe cobertura completa y permanente de satélites de comunicaciones geoestacionarios, por la características de esa órbita ecuatorial".

Pugh añadió que esas condiciones marítimas dificultan el uso de radares y reducen la probabilidad de detección de aeronaves.

Diferentes expertos consultados por medios chilenos coincidieron en que el día de la desaparición del Hércules C-130 el oleaje pudo llegar hasta los 10 metros de altura con vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora.

Drake

Francis Drake fue un marino y corsario inglés que a finales del siglo XVI logró atravesar el estrecho de Magallanes.

Pintura de Francis Drake.
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Los historiadores señalan que otros marineros navegaron las tormentosas aguas antes que el almirante inglés.

Historiadores señalan que fueron otras expediciones las que surcaron las aguas de lo que ahora es conocido como el Paso Drake décadas antes del periplo del inglés.

El corsario fue uno de los primeros apadrinados por la corona inglesa para atacar a las embarcaciones españolas que transportaban rumbo a Europa las riquezas obtenidas en América, algo que realizó tanto en Perú como en Chile.

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Siglos después, los más de 800 kilómetros del Paso Drake son compartidos por Argentina y Chile, además de una importante porción considerada de aguas internacionales.


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