Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Ucrania
pidió este jueves a sus aliados occidentales que le proporcionen "pruebas" que ayuden en la investigación del accidente de un avión ucraniano en Irán , después de que fuentes estadounidenses citadas por los medios señalaran que el avión había sido derribado por error por la defensa antiaérea de Teherán.
"Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania : si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen", señaló la presidencia ucraniana en un comunicado.
Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios locales que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles matando a las 176 personas a bordo.
Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.
Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.
"Tengo mis sospechas", dijo el mandatario. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error".
La tragedia, en la que murieron 176 personas, ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, y poco después del disparo de misiles por Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak .
Mientras, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves "rumores ilógicos" de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.
"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.
Ucrania, en tanto, describió cuatro posibles escenarios para explicar el hecho, incluyendo un ataque con misiles y terrorismo, en momentos en que los investigadores iraníes dijeron que el avión estaba envuelto en llamas antes de estrellarse.
Con información de Reuters
lsm