Washington.— Una avería informática obligó ayer al regulador de aviación civil de Estados Unidos a suspender temporalmente los vuelos domésticos, lo que provocó retrasos generalizados, pero por el momento la Casa Blanca descarta un ciberataque.

La falla, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones.

El ministro de Transporte, Pete Buttigieg, solicitó una investigación “para determinar las causas [de la interrupción] y recomendar los próximos pasos”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ligó los resultados con un un problema en el sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM), que envía a los pilotos información vital para volar. Un archivo dañado afectó tanto al sistema principal como al de reserva, dijo anoche un alto funcionario del gobierno, que añadió que las autoridades siguen investigando. “Nuestro trabajo preliminar ha rastreado la interrupción a un archivo de base de datos dañado. En este momento, no hay pruebas de un ciberataque”, insistió.

El desglose mostró cuánto dependen los viajes aéreos de EU de un sistema informático anticuado que genera alertas llamadas NOTAM. El sistema es “esencial en la información requerida para las operaciones tierra/aire”, explicó a la AFP Michel Merluzeau, analista del gabinete AIR.

El programa se averió el martes por la noche y no se reparó hasta la media mañana del miércoles, lo que provocó más de mil 306 cancelaciones de vuelos y más de 9 mil 200 retrasos en viajes dentro, hacia y desde EU, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Incluso después de que FAA levantara la orden de dejar en tierra los aviones, se esperaba que el caos persistiera. Más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar ayer en EU, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que mil 840 vuelos internacionales volaran a EU, según la firma de datos de aviación Cirium. Los aeropuertos de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta registraron entre 30% y 40% de retrasos en los vuelos.

Según los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 pm del martes, lo que impidió que se distribuyeran avisos nuevos o modificados a los pilotos. La FAA recurrió a una línea telefónica directa para mantener las salidas volando durante la noche, pero a medida que aumentaba el tráfico durante el día, el sistema telefónico se vio abrumado.

La FAA ordenó que todos los vuelos que salieran fueran a tierra el miércoles por la mañana, lo que afectó a todos los vuelos de pasajeros y de carga. Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó ninguna operación militar.

“Hubo un problema de sistemas durante la noche que llevó a una parada en tierra debido a la forma en que la información de seguridad se movía a través del sistema”, dijo Buttigieg en una conferencia de prensa. Aunque el problema se solucionó pronto, advirtió que los viajeros podían esperar ver algunos efectos “repercutiendo en el sistema”.

Buttigieg enfatizó que “la seguridad va a ser nuestra estrella polar, como siempre lo es”.

“Ahora estamos girando para centrarnos en comprender las causas del problema”, dijo.

“Un problema significativo”

Los conocedores de la aviación desde hace mucho tiempo no podían recordar una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de 2001.

“Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Camp- bell, exvicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y consultor en Minneapolis. Campbell dijo que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la FAA, y no sólo por el sistema NOTAM. Muchos de esos sistemas “son sistemas (...) antiguos que generalmente son confiables, pero están desactualizados”, dijo. Los republicanos han solicitado al presidene Joe Biden reformas en la FAA.

John Cox, expiloto de línea aérea y experto en seguridad de la aviación, dijo que se ha hablado en la industria de la aviación durante años sobre tratar de modernizar el sistema NOTAM, pero no sabía la antigüedad de los servidores que utiliza la FAA.

“He estado volando 53 años. Nunca había escuchado que el sistema fallara así”, dijo Cox. “Así que sucedió algo inusual”.

Reorganizan viajes

Los pasajeros se apresuraron a reorganizar los viajes. Muchos dijeron que tenían problemas para averiguar cuánto durarían los retrasos. “Simplemente hay mucha frustración, mucha confusión”, declaró Ryan Ososki, quien estaba tratando de volar desde Washington, DC, a California para asistir a una conferencia. “Regresé con una hora y media de retraso [y] todavía no tengo claro si debo abordar o no porque ahora perdería mi vuelo de conexión”.

Julia Macpherson estaba en un vuelo de United de Sídney a Los Ángeles cuando se enteró de posibles retrasos.

Una vez que aterriza en Los Ángeles, todavía tiene una conexión en Denver de camino a Jacksonville, Florida. Declaró que no hubo anuncios en el vuelo sobre el tema de la avería.

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