Santiago de Chile.— Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, miles de chilenas salieron este martes a las calles de distintas ciudades del país a celebrar con pañuelos verdes la iniciativa a la que aún le queda un largo recorrido legislativo.
Cientos de colectivos llenaron la Plaza Italia, en el centro de Santiago, con gritos de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” y “Será ley”. El anuncio coincidió con el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
“Tenemos la esperanza de que con el avance de hoy las mujeres podamos por fin decidir sobre nuestro cuerpo”, declaró la manifestante Carla Brito en la zona.
Por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa legislativa que modifica el Código Penal, para la que aún hay que redactar el articulado y discutirlo luego en el Senado, donde se ve difícil la aprobación. El gobierno de Sebastián Piñera también se ha opuesto a reformar la ley del aborto.
En Chile, uno de los países más religiosos de la región, sólo es legal abortar bajo tres supuestos: inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de la madre, y en caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penado con hasta cinco años de prisión.
De aprobarse, Chile se uniría a Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y cuatro estados de México que ya lo han despenalizado.
Salvadoreñas buscan reforma
Centenares de mujeres salvadoreñas presentaron este martes al Congreso una propuesta para legalizar el aborto en algunos supuestos, ahora completamente prohibido y duramente castigado en el país, en momentos en que el presidente Nayib Bukele ya cerró la puerta a esa posibilidad.
Se trata de un pedido de reforma del Código Penal para despenalizar el aborto en tres causales, explicó a la AFP Morena Herrera, dirigente de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).
Estas son, “la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida y salud de mujeres y niñas”, también “cuando se haya detectado una malformación fetal que sea incompatible con la vida extrauterina”, y por último, cuando el embarazo “sea resultado de violencia sexual”.
Con pañuelos verdes en el cuello y gritando consignas a favor de sus derechos, las mujeres se concentraron en un parque en el sector suroeste de San Salvador.
Muchas portaban carteles con consignas como “todos tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas”, mientras que en una gran manta verde pusieron “decidir es mi derecho, aborto legal ya”. Frente a la sede legislativa, las mujeres levantaron sus pañuelos verdes y posteriormente una comitiva presentó la propuesta de reforma con el apoyo de varios diputados.
También hubo manifestaciones en Bolivia y Venezuela, exigiezndo el fin de la criminalización del aborto. Las mujeres dijeron que debe verse como una problemática de salud pública.