Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Washington.— El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este lunes a favor del gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades del estado de Texas colocaron en un tramo de la frontera con México para frenar el cruce de migrantes.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte concedió una apelación de emergencia de la administración del demócrata Joe Biden, que se ha enfrascado con Texas en una disputa sobre la frontera sur del país y se había opuesto a un fallo de apelación a favor del estado.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó la colocación del alambre de púas a lo largo de 48 kilómetros (30 millas) de la orilla del río Bravo (o Grande), en la frontera en Eagle Pass, como parte de su plan de reducir el cruce de migrantes en situación irregular.
Después de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre, el gobierno de Texas demandó a la administración federal, alegando que causaron daños en una propiedad estatal.
En documentos entregados a la Corte, el gobierno federal argumentó que el alambre impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza llegar hasta los migrantes mientras cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal de inmigración prevalece sobre las propias labores de Texas para reducir la llegada de migrantes al país.
Funcionarios de Texas han alegado que los agentes federales cortan el alambre para ayudar a los grupos a cruzar de manera ilegal por el río y después los detienen para que sean procesados.
Un juez federal dio primero la razón a la administración de Joe Biden, pero luego el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se puso del lado de Texas, estableciendo que los agentes federales sólo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.
Sin embargo, la Corte Suprema revocó ayer la decisión de la corte de apelaciones, con una mayoría muy ajustada.
Votaron a favor de la administración de Biden los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, y los conservadores John Roberts y Amy Barrett. Los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.
Abbott ha emprendido una batalla política, mediática y judicial contra Biden por la gestión migratoria en la frontera.
Además de la colocación del alambre de púas, ha enviado decenas de autobuses con migrantes a Washington y otras ciudades gobernadas por demócratas.
El mandatario texano también instaló una polémica barrera de boyas en un tramo del río Bravo que separa la frontera entre Texas y México e impulsó una ley para criminalizar a los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera, ambas medidas muy criticadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.