Los Ángeles. La Policía de los estados de Oregon y Washington, en el noroeste de Estados Unidos, investiga este lunes el incendio de varias urnas electorales que se quemaron con cientos de papeletas de voto anticipado en su interior a poco más de una semana de las elecciones.
El departamento de Policía de Portland, en Oregón, informó de la apertura de una investigación tras descubrir anoche “un dispositivo incendiario dentro de una urna electoral en la acera en el distrito de Central City”.
“Solo tres papeletas sufrieron daños y el Departamento de Elecciones se pondrá en contacto con esos tres votantes para que puedan recibir papeletas de reemplazo”, precisó por su parte en un comunicado el director electoral del condado de Multnomah, Tim Scott.
Lee también Alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, discrepa con su partido; declara que Trump no es “fascista”
Un suceso similar se reportó poco tiempo después en Vancouver, en el estado de Washington, donde una urna electoral de voto anticipado “estaba humeando y en llamas”, indicó el departamento de Policía metropolitana.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varios agentes tratando de apagar las llamas mientras intentan rescatar cientos de papeletas depositadas en el interior del buzón. Algunas de ellas aparecen completamente quemadas, aunque por el momento se desconoce el número exacto de votos afectados.
Lee también Partido gobernante de Georgia se perfila como ganador; oposición denuncia “elecciones robadas”
Las autoridades desconocen si ambos incidentes, que ocurrieron con escasas horas de diferencia, están relacionados, y por el momento no se han informado de arrestos ni responsables por estos sucesos.
Estos incidentes se producen a ocho días de las elecciones del 5 de noviembre, y no son un hecho aislado: el pasado 24 de octubre los agentes arrestaron a dos personas acusadas de incendiar un buzón con papeletas de voto anticipado en diferentes suburbios de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona.
El condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, es clave para definir quién ganará en este estado, donde la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump están prácticamente empatados.
desa/mgm