Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Islamabad/ Nueva Delhi.— India y Paquistán, ambas potencias nucleares, se atribuyeron ayer el derribo de cazas de combate del país vecino, un día después de que la aviación india atacó dentro de territorio paquistaní por primera vez desde una guerra en 1971.
Paquistán dijo que abatió dos cazas indios, mientras que India informó del derribo de un avión de combate paquistaní y reconoció haber perdido uno de sus aparatos. La escalada militar llega después de que India asegurara haber bombardeado el martes un campamento en suelo paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el pasado 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.
Aunque Paquistán negó que la incursión india hubiera producido daños, respondió ayer con un bombardeo en zonas no habitadas de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira), lo que provocó la entrada en combate de cazas indios. Fue entonces cuando supuestamente Paquistán derribó dos aeronaves de su acérrima enemiga y “arrestó” a uno de sus pilotos, según afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz del ejército paquistaní, general mayor Asif Ghafoor.
Para demostrar la veracidad de su versión, el ejército paquistaní mostró fotografías de soldados inspeccionando supuestos restos del fuselaje del aparato indio que cayó a su lado de la frontera, así como imágenes del piloto. El Ministerio de Exteriores indio aseguró que Paquistán trató primero de atacar sin éxito “instalaciones militares en el lado indio”, pero que sus intentos fueron frustrados por el “alto nivel de preparación y alerta” de la aviación india.
Imran Khan, primer ministro de Paquistán, apareció en televisión para exhortar a su homólogo indio, Narendra Modi, a entablar conversaciones de paz y advirtió que un “error de cálculo” podría llevar las dos naciones a una guerra que no beneficiaría a ninguna de las partes. “Sentémonos a hablar para encontrar una solución”, dijo. Hasta anoche no había respuesta de Modi.
En medio de la confusión, las autoridades de ambos países suspendieron operaciones en varios aeropuertos del norte de India así como en “todo” Paquistán, si bien en muchos casos los vuelos fueron retomados pasadas unas horas.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, habló por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de India y Paquistán y los instó a evitar “una mayor actividad militar”. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a los dos países a tomar medidas “urgentemente” para “rebajar las tensiones”.
El incremento de la tensión geopolítica hizo que las bolsas europeas abrieran ayer a la baja. También provocó la caída de los activos asiáticos.