Milán/Madrid.— El rayo de esperanza en Italia se esfumó ayer, luego de que las autoridades reportaron un aumento en la cifra de muertos: 743 en un día. España tuvo que solicitar la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacer frente a la pandemia.
En suelo italiano, los contagios subieron a 69 mil 176, un descenso en el ritmo de aumento por tercer día consecutivo, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El total de decesos se ubica en 6 mil 820. El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, dijo que las medidas impuestas por el gobierno son por el momento hasta el 3 de abril, pero podrían prolongarse.
En España, las autoridades solicitaron al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés), dependiente de la OTAN, asistencia internacional, informó la Alianza en un comunicado.
La solicitud de asistencia incluyó 150 mil batas desechables, 150 mil respiradores del tipo FFP3, 300 mil del tipo FFP2, mil termómetros de radiación infrarroja y 5 mil protectores faciales. Según los últimos datos oficiales, la epidemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a España, que ayer registró más de 500 muertos en un día: 514.
En India, los casi mil 300 millones de habitantes estarán, durante 21 días, bajo un “completo confinamiento” para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 482 contagiados y nueve fallecidos, anunció el gobierno indio. Donde sí parece que se ve un rayo de luz es en Wuhan, China, que levantará su cuarentena el 8 de abril. A nivel global hay 423 mil 817 casos y 18 mil 971 decesos.