Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Profepa rescata 76 animales en envío de CDMX a Baja California; uno de los mayores golpes al tráfico de fauna
Bomberos
combatían el martes 15 incendios forestales en el norte de California, que han dejado al menos 11 muertos y destruido cientos de casas y negocios en la zona vitivinícola del estado estadounidense.
La labor de los bomberos era apoyada por una menor intensidad en los vientos y por el descenso de una capa de niebla fría y húmeda que se espera para el día.
Autoridades
informaron que cerca de mil 500 casas y negocios quedaron destruidos y que decenas de acres de plantaciones habían sufrido el paso de las llamas desde el fin de semana.
Los focos fueron avivados por temperaturas altas y condiciones de sequedad. Más de 20 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, muchos lugares sufrieron cortes de electricidad y varias escuelas y dos hospitales en el condado Sonoma tuvieron que cerrar.
Steve Crawford, jefe de operaciones del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (CalFire), dijo durante una reunión informativa el martes que un cambio en las condiciones del tiempo podría ayudar a los bomberos.
"Tenemos que aprovechar antes que aumenten los vientos", dijo Crawford. "Hay mucha devastación (...), gente que lo perdió todo".
La mayoría de las víctimas se registraron en el condado Sonoma, donde se confirmaron siete muertes relacionadas al incendio, según el departamento del alguacil. Otras dos personas murieron en el condado Napa y una en el condado Mendocino, dijeron autoridades. NBC News reportó otra víctima en el condado Yuba.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Napa, Sonoma y otros cinco condados entre los que se cuenta Orange, al sur del estado, donde un incendio destruyó el lunes al menos cinco viviendas en el acaudalado barrio de Anaheim Hills.
lsm