El asesinato del exlegislador Atiq Ahmed y su hermano Ashraf ha consternado a los habitantes en la India, luego de que hombres armados -que se hicieron pasar por periodistas- asesinaran en plena transmisión en vivo al legislador a punta de pistola la noche del sábado. Pero ¿quién es Atiq Ahmed?
Atiq Ahmed, de 60 años nació en una familia pobre en Prayagraj y abandonó la escuela, pero a lo largo de los años acumuló una gran riqueza, disfrutó del patrocinio político y el poder y llegó a ejercer una inmensa influencia en su ciudad natal y más allá.
A partir de 1989, fue elegido cinco veces como legislador para la asamblea estatal de la ciudad y también fue elegido para el parlamento del distrito electoral de Phulpur en 2004.
La exdirectora general de la policía estatal de Uttar Pradesh, Vikram Singh, describió para BBC a Ahmed como una especie de "Robin Hood”, debido a que le gustaba gastar generosamente para ayudar a la gente pobre: “pagaba bodas, les daba dinero durante los festivales de Eid y ayudaba a las mujeres pobres a comprar uniformes escolares y libros para sus hijos", dijo.
Sin embargo, tiempo después la imagen de Ahmed se fue manchando cuando fue acusado de secuestros, asesinatos, extorsión y apropiación de tierras.
Se registraron más de 100 casos en su contra y se dijo que estaba involucrado en muchos más "pero las víctimas tenían demasiado miedo para presentar denuncias", agregó.
Durante más de dos décadas, Ahmed pasó temporadas en prisión, pero mantuvo su dominio sobre los bajos fondos de Uttar Pradesh y se aseguró de que sus hombres estuvieran protegidos.
Pero después de que el partido regional Samajwadi rompiera los lazos con él y el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata llegara al poder en el estado, la influencia de Ahmed comenzó a decaer.
Fue arrestado por asalto en 2017 y luego fue trasladado a una prisión en el estado occidental de Gujarat.
Lee también: Matan a tiros a exlegislador y su hermano en plena transmisión en vivo en la India
La acción más reciente en su contra comenzó en febrero cuando surgieron imágenes que mostraban a un grupo de hombres matando a Umesh Pal, un testigo clave en el asesinato en 2005 de Raju Pal, un legislador perteneciente al partido regional Bahujan Samaj. Los hermanos Ahmed habían sido acusados de estar involucrados en el asesinato de Pal.
De acuerdo con BBC, el asesinato de febrero captado en video puso en marcha una cadena de eventos que dejó a Ahmed y varios miembros de su familia y simpatizantes muertos, su esposa huyendo con una recompensa por su cabeza, dos de sus hijos en la cárcel y los dos hijos restantes que son menores en hogares de protección del gobierno.
Ahmed fue llevado a Prayagraj para enfrentar cargos en el caso después de que la Corte Suprema de la India se negara el mes pasado a escuchar su petición alegando que la policía había amenazado su vida. Su hermano también fue traído a la ciudad desde una prisión en otro distrito del estado.
El jueves, su hijo Asad, de 19 años, y un ayudante fueron asesinados por la policía en un supuesto encuentro, con acusaciones de que fueron asesinados a tiros en una ejecución planificada.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado, en Prayagraj cuando el político Ahmed y su hermano Ashraf salían de la parte trasera de un jeep rumbo a un examen médico cerca de un hospital de la ciudad cuando fueron interceptados por hombres armados.
A través de redes sociales se difundió el momento del ataque, en donde se observa a Ahmed caminar, rodeados por un anillo de agentes de policía, mientras que reporteros de la televisión local los asediaron.
Segundo después, un arma se acerca a su cabeza, su turbante blanco se desprende de su cabeza cuando se derrumba en el suelo. Un momento después, su hermano también recibe un disparo.
Los agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado, y por lo menos uno de ellos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), un eslogan que se ha convertido en grito de guerra para nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes.
Tras el atentado, las autoridades del estado prohibieron reuniones de más de cuatro personas y cortaron el acceso a internet y el servicio de telefonía celular en la ciudad de Prayagraj. El gobierno además ordenó una investigación del caso, que será dirigida por un juez retirado.
vare