El avión que trasladó a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris , a Guatemala aterrizó hace unos minutos en el aeropuerto internacional La Aurora , en la capital del país.
“La vicepresidenta está aterrizando en Guatemala para su primer viaje internacional”, tuiteó Peter Velz , director de Operaciones de Prensa de Harris.
Harris pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, país al que llegará el martes. El tema migratorio concentrará las reuniones de la vicepresidenta estadounidense en ambos países.
Harris partió de Washington después de una demora por un problema técnico en el avión vicepresidencial, desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región —un desafío mucho más intratable— complicará sus esfuerzos.
Lee también:
“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris cuando el Air Force Two regresó a la Base Andrews, en Maryland, después de que se escuchara un ruido inusual en el tren de aterrizaje. “Todos rezamos un poco, pero estamos bien”, aseguró a los periodistas, levantando los pulgares.
Tras hora y media de espera, la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.
De acuerdo con el periódico Prensa Libre , se aplicó un gran operativo de seguridad en el aeropuerto guatemalteco, a cargo del Servicio Secreto de Estados Unidos.
“En la pista del aeropuerto hay agentes de seguridad , fuertemente armados y también francotiradores para proteger a la Vicepresidenta si es necesario”, señaló el rotativo.
Harris fue recibida por el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.
***Con información de agencias
cev