Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
Jerusalén.— La perspectiva de una “verdadera” ofensiva del ejército israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugiaron cientos de miles de palestinos, es “aterradora”, afirmó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Habida cuenta de la masacre que está teniendo lugar hasta ahora en Gaza, podemos imaginarnos totalmente lo que ocurrirá en Rafah”, declaró Volker Türk a través de un comunicado. “La posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, añadió.
El Alto Comisionado advirtió que una ofensiva tendrá un alto costo en cuanto a vidas humanas. “Un número extremadamente elevado de civiles, principalmente niños y mujeres de nuevo, serán probablemente asesinados o heridos”, expuso.
Rafah, junto a la frontera cerrada de Egipto, se ha convertido en el último refugio de los palestinos, donde se hacinan 1.4 millones de personas, de acuerdo con la ONU.
La localidad, convertida en un gigantesco campamento, es el último centro urbano en el cual el ejército israelí no ha incursionado, y el principal punto de entrada de ayuda humanitaria.
El Alto Comisionado también expresó su preocupación sobre el impacto que tendría una ofensiva en la ayuda que entra al estrecho territorio gobernado por Hamas.
“Esta incursión en Rafah podría significar también el fin de la escasa ayuda humanitaria que entra y se distribuye, lo que tendría enormes consecuencias para Gaza en su conjunto”, afirmó Türk.
El funcionario pidió asimismo la liberación de “todos los rehenes” que siguen retenidos en Gaza.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, insistió en que no apoyaría una operación militar israelí “a gran escala” en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.
“Sin un plan que sea creíble y que [los israelíes] puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Liberan rehenes
Israel liberó este lunes a dos rehenes de origen argentino en Rafah, donde el miedo a una incursión israelí contra Hamas paraliza a decenas de miles de palestinos refugiados en esta localidad.
La ciudad fue el escenario la noche del domingo de un importante operativo del ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía israelí, que permitió rescatar a “dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)”, según un comunicado.
La presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados con doble nacionalidad y la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel, dio las gracias en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes. Secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y “están en condición estable”, informó Arnon Afek, director del establecimiento. Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban los cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, según el ejército y el gobierno. “Luego surgieron disparos desde este edificio y los vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamas fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas, señaló que el operativo dejó “unos 100 muertos”, entre ellos niños.
La operación es “una de las más exitosas de toda la historia” de Israel, celebró Netanyahu. Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que el operativo era “un punto de inflexión” en la campaña lanzada contra Hamas tras su ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
Esta incursión “dio un vuelco a nuestra forma de pensar y a la de Hamas”, porque “de repente Hamas es vulnerable, podemos alcanzarlo en cualquier parte”, añadió. “Habrá otras operaciones”, prosiguió.
Unas 250 personas fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. Antes de las dos últimas liberaciones, autoridades israelíes estimaban que 132 rehenes seguían en el territorio palestino, y que 29 de ellas habrían fallecido.
“El tiempo apremia para los rehenes. Sus vidas están en peligro a cada instante que pasa. El gobierno debe poner todas las opciones sobre la mesa para liberarlos”, afirmó el Foro de Familias de Rehenes.