Kabul.— Al menos 48 personas murieron ayer en dos atentados suicidas en Afganistán, uno de ellos perpetrado cerca de un mitin del presidente Ash- raf Ghani y otro en Kabul, ambos reivindicados por el Talibán, que considera ilegítima la próxima elección presidencial del 28 de septiembre.
En el primer atentado, perpetrado por un kamikaze en moto en Sharikar, en la provincia de Parwan, a una hora de carretera de la capital, murieron “26 personas y hubo 42 heridos”, según un portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.
Según Wahida Shahkar, una portavoz de la provincia, “la explosión tuvo lugar cuando el señor Ghani se dirigía a sus partidarios”. El presidente afgano “está sano y salvo”, agregó, y explicó que nadie de su equipo se vio afectado.
Otro atentado suicida se produjo una hora más tarde en el centro de Kabul, cerca de la embajada estadounidense y del lugar de otro atentado reivindicado por los extremistas el 5 de septiembre, que dejó 12 muertos.
“Veintidós personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, y otras 38 resultaron heridas en este atentado terrorista”, explicó el Ministerio del Interior.
El Talibán recordó que habían advertido a la población de que no participara en los mítines. Expertos coincidieron en que existe un alto riesgo de que la violencia aumente debido a la decisión del presidente Donald Trump de cortar sus negociaciones con los extremistas.