El Cairo.— Al menos nueve personas fallecieron ayer y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un mercado en la localidad de Afrín, en la provincia de Alepo, Siria, informaron diversas fuentes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que la explosión tuvo lugar en el mercado de Al Hal, causando nueve muertos y decenas de heridos, y que de las víctimas mortales al menos cinco son civiles.
“Más de 20 personas, civiles o combatientes, resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad”, agregó el director de ese organismo, Rami Abdel Rahman.
Además, la explosión causó “graves daños materialese que no especificó. La ONG señaló que el suceso se produjo cerca de la sede de una facción armada islamista en Afrín, ciudad controlada por las fuerzas de la operación Rama de olivo, integrada por tropas turcas y rebeldes sirios aliados de Ankara.
La Defensa Civil siria (también conocida como los Cascos blancos), grupo que desempeña labores de rescate en territorios fuera del control de Damasco, dijo en su cuenta de Twitter que el coche bomba explotó a las 13:30 hora local (12.30 GMT). Inicialmente, el grupo informó de la muerte de cuatro personas y de 18 heridos.
Afrín está controlada por facciones rebeldes e islamistas sirias, respaldadas por el ejército turco, desde que expulsaron del área a la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en marzo de este año.
Según el observatorio, el pasado viernes la explosión de un artefacto causó la muerte de cuatro miembros de un grupo islamista a las afueras de esa misma localidad.