Este sábado 13 de julio, durante un acto de campaña para la presidencia de Estados Unidos en Butler, Pensilvania, Donald Trump fue herido mientras mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos, cuando de pronto se escucharon disparos.
Tras el primer estallido, el virtual candidato dijo "¡Oh!", se cubrió una oreja y procedió a agacharse, después sonaron dos estallidos más. En el micrófono del atrio puede escucharse como Trump le pidió a la multitud que se resguardaran y el Servicio Secreto se abalanzó sobre él para cubrirlo.
Segundos después, el exmandatario se levantó para retirarse, entratando los custiodos se convirtieron en sus escudos, en medio de ellos Donald Trump levantó y agitó el puño.
En ese momento, la cámaras dejaron ver que el candidato tenía sangre en el rostro.
Posteriormente la guardia comenzó a desalojar el recinto, poco después de que Trump abandonó el escenario, en lo que los policía y locales describieron como una escena del crimen.
El Servicio Secreto de Estados Unidos informó que Donald Trump se encuentra fuera de peligro y que se han implementado medidas de protección a su alrededor tras el suceso. “Esta es ahora una investigación activa y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, declaró la agencia gubernamental a través de un post en su cuenta de X.
Además, el exmandatario confirmó que se encuentra bien apesar de haber recibido un balazo en la oreja derecha.
Lee también EN VIVO Donald Trump aparece con sangre en el rostro; suspenden mitin tras disparos
Por otro lado, un fiscal de Butler informó a la agencia de noticas a AP que el tirador fue abatido y un muerto entre los asistentes, además hay otro que se encuentra herido.
Finalmente, diferentes figuras de la política estadounidense y mexicana se han pronunciado en contra de los actos de violencia cometidos hacia el expresidente Trump y piden que se realicen unas elecciones pacíficas.
desa/bmc