Leópolis.— Rusia continuó sus ataques contra varias ciudades ucranianas como Mariupol y Leópolis, y regiones como las de Kiev y Kharkiv, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la “liberación completa” del Donbás, en el este del país.

El gobernador regional Maxym Kozytsky dijo en Facebook que los indicios preliminares apuntaban a cinco personas heridas en el primer ataque. Horas más tarde, reportó otras tres explosiones a las afueras de la ciudad, sin más detalles. El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, dijo que la segunda serie de explosiones fue un ataque, y agregó que los proyectiles causaron daños significativos a “un objeto de infraestructura” que no especificó.

Más tarde, en una conferencia de prensa marcada por la tensión, porque justo volvió a sonar por segunda vez una sirena de alerta, el alcalde detalló que la onda expansiva del segundo ataque dañó la infraestructura de un jardín infantes, porque algunas ventanas se rompieron. “Lo único bueno es que no tuvimos víctimas pero tuvimos gente herida. Creo que con el ataque de hoy el agresor quiere decirle ‘hola’ al presidente Biden, que actualmente está en Polonia y Lviv está a 70 kilómetros de la frontera polaca”, agregó.

El ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobyl, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, indicaron las autoridades regionales. Más tarde, el alcalde fue liberado.

Cerca de las zonas donde operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana oriental del Donbás, el Estado Mayor del ejército de Kiev afirmó que “infligió pérdidas significativas a los invasores rusos”.

Mientras, el toque de queda en Kiev anunciado por la mañana que debía durar todo el fin de semana queda anulado, y en cambio seguirá el toque de queda habitual desde el inicio de la guerra, de 20:00 a 7:00 hora local, anunció el alcalde Vitali Klitschko, quien instó por video a miles de manifestantes en el centro de Londres a apoyar a Ucrania.

Se informó que el teniente general Yakov Rezantsev es el séptimo en morir desde que comenzó la guerra, según funcionarios de defensa occidentales. Agencias, con información de Elisabetta Piqué. Enviada especial de La Nación.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses