Más de 200 personas resultaron heridas en el brutal ataque perpetrado por yihadistas el pasado sábado en el centro-norte de Burkina Faso, reveló a EFE uno de los doctores que ha estado atendiendo a las víctimas.
"Recibimos más de 200 heridos, en su mayoría civiles, incluyendo mujeres, pero también Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", relató a EFE el anestesista Réné Sawadogo, en referencia a los civiles que combaten a los grupos yihadistas en colaboración con el Ejército.
Desbordados por el número de heridos llegados al hospital de la urbe de Kaya, situada a una treintena de kilómetros de la ciudad de Barsalogho, donde sucedieron los hechos, Sawadogo y sus colegas no han podido apenas descansar durante los últimos días.
"Desde la noche del 24 de agosto, todavía no he vuelto a casa", explicó el médico, al destacar el aviso que se envió el domingo por la mañana a todos los trabajadores del centro médico para "reforzar los equipos programados" frente a la "afluencia masiva de pacientes".
Según Sawadogo, "muchos fueron evacuados a Uagadugú (la capital), para recibir una mejor atención", incluyendo a los militares.
Tres días después, las autoridades burkinesas siguen sin confirmar el número de muertos en el ataque reivindicado por el Grupo por el Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), una organización ligada a la red terrorista Al Qaeda.
Lee también: Yihadistas se responsabilizan por la masacre en Rusia
Si bien el JNIM cifró en hasta 200 el número de fallecidos, EFE no ha podido corroborar de manera independiente ese extremo.
Sin embargo, en un vídeo de propaganda difundido por el grupo terrorista se podía ver a cientos de personas yaciendo sobre charcos de sangre.
Una delegación gubernamental visitó el domingo el hospital de Kaya, donde el portavoz del Ejecutivo burkinés, Jean-Emmanuel Ouédraogo, afirmó que "la mayoría de las víctimas son civiles inocentes, mujeres, niños, hombres y ancianos".
Lee también: Acusan a Ejército de Burkina Faso de asesinar a más de 50 civiles en el este del país
Por su lado, el ministro de Seguridad, Mahamadou Sana, prometió dar una "respuesta para que el enemigo sepa que nunca más" aceptarán "tales barbaridades" en su territorio.
Los terroristas cometieron el ataque mientras los vecinos de Barsalogho cumplían con las órdenes militares de cavar trincheras para frenar el avance yihadista.
Al parecer, la población se había negado antes a ayudar a las fuerzas de seguridad en esa tarea al temer, precisamente, represalias de los terroristas.
Burkina Faso se enfrenta, desde 2015, a varios grupos yihadistas que están ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, controlan muchas zonas del país y atacan constantemente a la población.
kicp/mcc