Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Kiev.— Más de un millón de ucranianos se quedaron ayer sin electricidad tras un ataque aéreo masivo de Rusia contra infraestructuras energéticas civiles, unos bombardeos que según el presidente Vladimir Putin fueron una “respuesta” al lanzamiento de misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso.
Putin amenazó además con golpear centros de toma de decisiones en Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik si continúan los ataques con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
“No descartamos utilizar Oréshnik contra objetivos militares, instalaciones militares-industriales o centros de toma de decisiones, incluso en Kiev”, dijo Putin en una rueda de prensa transmitida por la televisión rusa desde Kazajistán, donde participa en una cumbre regional. Más de un millón de ucranianos se quedaron sin electricidad tras el ataque aéreo masivo contra infraestructuras energéticas civiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “indignante” la nueva escalada de Rusia.
“Este ataque es indignante y sirve como un recordatorio más de la urgencia e importancia de apoyar al pueblo ucraniano en su defensa contra la agresión rusa”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias en EU.
“En este día, mi mensaje al pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos está con ustedes”, agregó el mandatario estadounidense.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a sus aliados una “respuesta firme” ante el “chantaje” de Rusia.
Denunció una “voluntad de matar y destruir”, y acusó a Putin de buscar la escalada y “no querer que esta guerra se termine”.
“Debemos responder juntos a la tentativa de Rusia de volver esta situación aun más insoportable y prolongar esta guerra”, añadió.
Desde que empezó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la exrepública soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía.
De acuerdo con la fuerza aérea ucraniana, el ejército ruso disparó 91 misiles y 97 drones explosivos, de los cuales fueron interceptados 79 y 35, respectivamente.
Pero el presidente ucraniano acusó a Moscú de haber atacado infraestructuras energéticas con bombas de “racimo”, lo que, dijo, “complica considerablemente la tarea de nuestros socorristas e ingenieros eléctricos”.
Las infraestructuras energéticas se vieron afectadas en varias regiones de Ucrania, provocando cortes de electricidad “en todo el país”, indicó Serguii Kovalenko, directivo de Yasno, una de las empresas de suministro eléctrico.
En total, al menos un millón de ucranianos están sumidos en la oscuridad, según las distintas autoridades regionales. Zelensky volvió a pedir a sus aliados que “envíen rápidamente sistemas de defensa antiaérea”.
Mientras, el mando militar ruso en Telegram informó que “el 25 de noviembre tras un ataque de misiles contra el puesto de mando de la unidad Kraken de la Dirección Principal de Inteligencia en la ciudad de Kharkiv fueron aniquilados cerca de 40 especialistas extranjeros, fundamentalmente de Estados Unidos”.
Defensa añadió que nueve instructores y especialistas franceses murieron tras el impacto de un misil balístico Iskander contra un cuartel en la ciudad portuaria de Odesa, un ataque que se cobró en total la vida a 72 militares que se especializaban en el control de drones navales.
El ministerio de Defensa ruso señaló que sus tropas han atacado a lo largo de la semana varios sistemas de misiles de largo alcance de fabricación occidental en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que el Ejército mantendrá la vigilancia permanente de los aeródromos ucranianos, así como los emplazamientos y rutas de los sistemas occidentales de largo alcance y alta precisión para continuar destruyéndolos. En las últimas semanas, coincidiendo con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el conflicto ha arreciado.