Beirut, Líbano.- Un consejero militar iraní murió en la madrugada del viernes en un ataque israelí en Siria, informó un medio local. Según una ONG, el bombardeo, contra un emplazamiento del Hezbolá iraní, mató a un total de tres personas.
Una fuente militar siria, citada por medios de comunicación oficiales, señaló que "el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo contra varias posiciones al sur de Damasco hacia las 04H20 (01H30 GMT)".
En Teherán, la agencia de noticias iraní Mehr informó que "uno de los consejeros de los Guardianes de la Revolución, Said Alidadi, murió" en el ataque.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), "al menos tres combatientes de grupos proiraníes aliados al régimen [sirio], entre ellos un iraní y un iraquí, murieron" en este ataque contra "un sitio del Hezbolá libanés" en el sur de Damasco.
El OSDH, con sede en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, país en guerra desde 2011, señaló que el lugar atacado estaba ubicado "en la ruta que conduce a Sayeda Zeinab", un santuario chiita.
También fue atacada otra posición situada en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, de acuerdo al OSDH.
Preguntado por la AFP al respecto, el ejército israelí dijo "no comentar información de medios extranjeros".
Israel ha llevado a cabo desde 2011 cientos de ataques aéreos en Siria, principalmente contra fuerzas proiraníes, en particular el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, así como el ejército sirio.
El lunes, ocho personas murieron en un ataque israelí contra una base de Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, en este mismo sector, según el OSDH.
Desde finales de diciembre, otros dos ataques golpearon objetivos iraníes en Siria, en un contexto regional tenso debido a la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.