Al menos 90 personas murieron este sábado en un ataque israelí al campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, según un nuevo balance del ministerio de Salud del enclave, gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas.
La zona de Al Mawasi, en la costa entre Rafah y Jan Yunis, había sido declarada "zona humanitaria" por Israel, en teoría segura para los desplazados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) estima que alrededor de 1.5 millones de personas se encuentran en Al Mawasi, indicó un portavoz a la AFP.
El bombardeo del sábado alcanzó la parte de Al Mawasi en el sector de Khan Yunis.
En un comunicado, el ministerio denunció una "masacre odiosa de la ocupación [Israel] contra ciudadanos y desplazados".
Según detalló hubo más de 289 resultaron heridos.
Preguntado por AFP, el ejército israelí respondió que estaba examinando estas informaciones.
"Aún hay muchos cuerpos de mártires esparcidos por las calles, bajo los escombros y alrededor de las tiendas de los desplazados a los que se no puede acceder debido a los intensos bombardeos de la ocupación", declaró Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil, que habló de una "nueva masacre".
Las víctimas fueron trasladadas a varios hospitales de la región.
En el hospital kuwaití de Rafah, el director Suhaib al Hams, indicó que la mayoría de las víctimas tenían heridas graves, incluidas amputaciones.
El responsable sanitario calificó la situación de "verdadero desastre que se produce en pleno hundimiento del sistema de salud", según un comunicado.
En la última semana, varios bombardeos impactaron en un lapso de cuatro días escuelas que acogían a desplazados, causando al menos 49 muertos, según fuentes en Gaza, entre ellas Hamás.
Israel afirmó que apuntaba contra objetivos "terroristas".
"El ejército apuntó contra Mohamed Deif y Rafa Salama (...), que fueron dos cerebros de la masacre del 7 de octubre" en el sur de Israel, indicaron las fuerzas armadas, sin precisar si ambos hombres murieron. "El ataque tuvo lugar en una zona cerrada gestionada por Hamás y donde, según nuestras informaciones, sólo estaban presentes terroristas de Hamas y no había civiles".
El conflicto entre el ejército israelí y Hamas en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38 mil 345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Lee también El poder de actores no estatales violentos: lecciones del caso Israel-Hezbollah