El adolescente que mató a 17 personas y dejó otras 15 heridas en una escuela de Florida, identificado hasta ahora como Nikolas Cruz , es descrito por compañeros y autoridades como solitario, violento y con problemas mentales.
Cruz, de 19 años de edad y cuyos padres adoptivos murieron en los últimos años, entró el miércoles con un fusil semiautomático AR-15 a la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Broward, y perpetró la tercer peor masacre en un centro educativo de Estados Unidos desde que Adam Lanza masacró a 20 niños en una primaria en Sandy Hook en 2012 .
Aquí algunas de las características que comparten los autores de tiroteos en Estados Unidos.
SOLEDAD
Nikolas Cruz
fue descrito como “un solitario” por su excompañero de clase, Brandon Minoff, quien relató a la CNN que le había contado que había sido expulsado antes de dos escuelas privadas. “Era alguien extraño que no trataba de asociarse”, apuntó.
Los oficiales lo arrestaron sin incidentes y esta mañana fue trasladado a la cárcel del Condado Broward esposado de pies y manos, según un video de The Miami Herald.
Adam Lanza
, quien mató a más de 20 personas, en diciembre de 2012, en la primaria Sandy Hook, de Newport, Connecticut. Lanza, de 20 años, era recordado como un chico poco sociable. Después del tiroteo se suicidó.
AGRESIVIDAD
Cuando Cruz hizo la transición a la escuela secundaria "comenzó progresivamente a volverse un poco más raro", fue como lo describió su ex compañero Dakota Mutchler a la cadena CNN.
Cruz vendía cuchillos en una lonchera, publicaba en Instagram sobre pistolas, mataba animales, y llegó a "persiguir a una de mis amigas amenazándola", dijo Mutchler al recordar que había sido suspendido varias veces de la escuela antes ser expulsado el año pasado.
Cruz había sido expulsado de la secundaria el año pasado por mala conducta, y Jim Gard, profesor de matemáticas de la escuela dijo que en 2017 les advirtieron que el joven no tenía permitido ingresar a las instalaciones con mochila.
Devin Kelley,
el autor de la matanza de la iglesia Sutherland Springs en Texas , escapó de una clínica mental del estado de Nuevo México en 2012, meses después de maltratar a su primera esposa y a su hijo, según un informe policial del Departamento de Policía de El Paso (Texas).
Sin embargo, Stephen Paddock, autor de la matanza en Las Vegas , no tenía registro de haber estado en el Ejército, ni se ha revelado que haya padecido algún tipo de trastorno mental
ATENCIÓN MÉDICA
El alcalde del condado de Broward, Beam Furr, señaló que Cruz había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año.
"Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados (...) En este caso no encontramos la forma de conectarnos con este chico", le dijo Furr a la CNN.
Kelley, ahora conocido como el autor de la mayor masacre de la historia de Texas, escapó de una clínica mental del estado de Nuevo México en 2012.
Omar Mateen, el hombre de 29 años, que mató a 49 personas e hirió a 53 durante una balacera en un club gay en Florida, fue descrito como mentalmente inestable y enfermo mental.
LOBOS SOLITARIOS
El término de “lobo solitario” se popularizó en los años 90 y se refiere a sujetos que realizan actos de terrorismo sin estar sujetos a un grupo o estructura de mando.
Al igual que este ataque, el más letal hasta la fecha en la historia de Estados Unidos, otros tiroteos han sido ejecutados por individuos más allá de grupos.
En junio de 2016, Omar Mateen, un guardia de seguridad de 29 años, ingresó a “Pulse”, un club nocturno gay de Orlando, y disparó contra los asistentes. Mató a 49 personas, hirió a más de 50 y después se suicidó.
En abril de 2007 otro “lobo solitario” provocó una tragedia en Estados Unidos. Se trató de Seung-Hui Cho, quien mató a 32 personas e hirió a 17 en dos ataques perpetrados con horas de diferencia en el campus de la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech).
REDES SOCIALES
Tras el tiroteo en la escuela de Florida , los detalles han comenzado a emerger del sospechoso Nikolas Cruz y su inquietante presencia en las redes sociales, con una variedad de publicaciones relacionadas con armas y violencia.
Algunos estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que "iba a disparar en la escuela", como así sucedió este miércoles.
El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, describió el perfil digital de Cruz como "muy, muy inquietante".
Omar Mateen
, autor de la matanza en un club gay en Florida, advirtió sobre su ataque a través de su perfil de Facebook.
“Estados Unidos y Rusia, dejen de bombardear al Estado Islámico”, publicó días antes de perpetrar el tiroteo.
Devin Kelley,
el autor de la matanza de la iglesia en Texas, también había exhibido un fusil de asalto en redes sociales.
lsm