Kyoto.— Al menos 33 personas murieron ayer en un incendio al parecer intencionado en un estudio de animación de Kyoto, en el oeste de Japón. El balance se agravó con el paso de las horas y se desconocía el móvil del sospechoso, acusado de haber entrado al edificio y esparcir gasolina, antes de prenderle fuego.
Anteriormente fue visto en una gasolinería llenando bidones de combustible, informaron medios japoneses. Según informaron fuentes de la policía y de los bomberos a la agencia Kyodo, los cuerpos de 19 víctimas mortales fueron hallados en la escalera interna que conectaba la tercera planta con la azotea del edificio, y cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar la encontraron cerrada. Las autoridades creen que las personas que intentaban escapar hacia la azotea, en medio del humo y llamas, no lo pudieron hacer porque fueron incapaces de abrir la puerta.
La cadena pública de televisión NHK también mencionó que los equipos de rescate encontraron esa puerta cerrada, pero no con llave. Existe la posibilidad de que quedara bloqueada por cuerpos que se acumularon cerca de ella y ello impidió al resto acceder a la azotea.
Aparte de los 19 cadáveres encontrados en el acceso a la azotea, otros 11 fueron hallados en la segunda planta, dos en la primera y uno más en las escaleras que comunicaban la segunda y la tercera.
El fuego se desencadenó en un inmueble de la empresa Kyoto Animation, que produce exitosas series de animación para televisión. Haruhi Suzumiya, Full Metal Panic? Fumoffu, el anime de Mario Bros y la Princesa Peach y Violet Evergarden son algunas de sus producciones más populares. La empresa fue fundada en 1981 por exempleados de Mushi Production, estudio creado por el legendario Ozamu Tezuka, el padre del manga, y detrás de clásicos como Astro Boy, Kimba y La princesa caballero, entre otros.
“Los sistemas no tuvieron tiempo de reaccionar”. “Las llamas avanzan mucho más rápido con gasolina que en un incendio normal, así que creo que el incendio se propagó tan rápido que los sistemas de alarma y las puertas contra incendios no tuvieron tiempo de funcionar”, explicó Keizo Harafuji, exinvestigador de la policía de Tokio, en la televisión pública de la NHK.
“Un hombre vertió un líquido inflamable e inició el incendio”, declaró un portavoz de la prefectura de policía de la zona. “Dijo: ‘Van a morir’”, según un testimonio difundido por el canal NHK.
“Algunos testigos declararon que habían escuchado detonaciones en el primer piso de Kyoto Animation y visto humo”, indicaron los bomberos. El responsable del incendio sería un hombre de 41 años que también habría resultado herido y estaría hospitalizado bajo vigilancia policial. Se encontraron cuchillos en el edificio, pero se desconoce si eran del sospechoso.
“Quedé sin palabras”, escribió el primer ministro, Shinzo Abe. “Hemos recibido correos electrónicos con amenazas de muerte”, aseguró Hideaki Hatta, CEO de Kyoto Animation, quien dijo no poder “soportar el hecho de que quienes representan a la industria de la animación hayan sido heridos o perdido la vida”.
El incendio provocó reacciones de tristeza de renombrados animadores, entre ellos el realizador del largometraje animado Your Name: “Todos ustedes, en Kyoto Animation, les suplico, estén a salvo”, escribió Makoto Shinkai,en su Twitter. La tasa de criminalidad es relativamente baja en Japón; sin embargo, de vez en cuando el país registra crímenes sangrientos provocados por la violencia ciega, en la que individuos matan indiscriminadamente.