Nueva York.— El hombre de raza blanca que mató a tiros a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo fue acusado ayer de crímenes federales de odio y podría enfrentar la pena de muerte.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, quien suspendió las ejecuciones federales el año pasado, no descartó solicitar la pena capital contra el sujeto, de 18 años. Declaró que “se consultará a familiares y sobrevivientes”, mientras el Departamento de Justicia determina si solicita la pena de muerte.
Payton Gendron ya era objeto de procesos judiciales en el estado de Nueva York, por “terrorismo doméstico” y “asesinatos”.
Ahora enfrenta un juicio por separado en un tribunal federal. Gendron estaba programado para comparecer ante el tribunal el jueves por la mañana por los cargos federales, reportó la agencia Associated Press.
“En el Departamento de Justicia consideramos que es nuestro deber legal y moral combatir los crímenes de odio”, agregó Garland, luego de reunirse con familiares de las víctimas.
El 14 de mayo, tras meses de preparativos, el joven se dirigió a un supermercado armado de un fusil semiautomático y tenía una cámara con la que filmó sus acciones y las transmitió en directo en internet.
En el estacionamiento y dentro de la tienda, disparó a clientes y empleados, matando a 10 personas e hiriendo a otras tres, casi todas afroestadounidenses.
“El motivo de Gendron para el tiroteo masivo fue evitar que los negros reemplazaran a los blancos y eliminaran la raza blanca, e inspirar a otros a cometer ataques similares”, según consta en la denuncia presentada en el Distrito Oeste de Nueva York, tal y como ha recogido la cadena CNN.
En su rifle estaban inscritos “insultos racistas”, así como los términos “Gran reemplazo”. En la computadora del joven, los investigadores encontraron el borrador de un “manifiesto” escrito en los meses anteriores al ataque en el que detalla sus planes y explica que eligió la tienda Tops de Buffalo, debido a la alta proporción de afroestadounidenses que viven en el vecindario. Su objetivo, escribió, era “matar a tantos negros como fuera posible”.
EU todavía se está recuperando de esta masacre y de otra ocurrida en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el 24 de mayo pasado, en la que murieron 19 niños y dos maestros, asesinados a tiros por otro joven de 18 años, luego abatido por la policía.
Ayer, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un tiroteo cerca de un centro comunitario de Columbus, Ohio.
Presentan iniciativa para gravar armas
Mientras, el congresista demócrata Don Beyer presentó una iniciativa para que en EU se tenga “un impuesto especial de 1000% al fabricante, importador o productor de armas de asalto y cargadores de alta capacidad”.
El congresista indicó en Twitter que la iniciativa “está diseñada para eludir el obstruccionismo y ganar la aprobación del Senado con 50 votos”. También se señaló que la “ley de Impuestos Especiales sobre Armas de Asalto se presentó con 36 copatrocinadores originales”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.