Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
El gobierno español condenó este martes de manera categórica una presunta agresión homófoba contra un joven homosexual ocurrida el pasado fin de semana a plena luz del día en una zona céntrica de Madrid , un hecho por el que la policía busca a ocho sospechosos.
El ataque se produjo apenas dos meses después del asesinato de otro joven homosexual en el noroeste del país, un crimen sospechoso de ser homófobo que suscitó indignación y una ola de protestas.
El domingo, alrededor de las 17:00, la víctima de 20 años fue atacada por ocho personas enmascaradas en la entrada de su edificio en la zona hípster de Malasaña, indicó a la AFP una portavoz de la policía.
Los agresores, que profirieron insultos homofóbicos , usaron una navaja para cortarle el labio inferior y marcarle la palabra "maricón" en un glúteo, detalló.
La naturaleza salvaje del ataque causó estupor en España, un país muy abierto en cuanto a la sexualidad en el que nueve de cada diez personas dicen que apoyarían a un miembro de su familia si se declara homosexual, según un reciente estudio del instituto YouGov.
La policía investiga el incidente y recababa “las máximas pruebas posibles” mediante cámaras de seguridad y testigos, dijo la portavoz.
“De momento, se está investigando para la detención de estas personas y su identificación, y esclarecer el hecho, si realmente es una agresión homófoba, si se trata de un delito de odio”, indicó.
Luego de este ataque, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , convocó para este viernes a una reunión urgente de una comisión a cargo de las gestiones para combatir los crímenes de odio.
Sánchez quiere “asumir en primera persona” el liderazgo en el asunto, dijo la vocera Isabel Rodríguez.
“Un hecho de estas características... nos alarma a todos como sociedad”, indicó.
“Mi rotunda condena a este ataque homófobo . No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es”, tuiteó Sánchez la noche del lunes.
Para mostrar su repulsa a los hechos fueron convocadas manifestaciones el miércoles y el sábado, una de ellas en la céntrica Puerta del Sol en Madrid.
Los grupos de activistas dicen que los ataques contra personas de la comunidad LGBTQ están aumentando en España. Afirman que las estadísticas oficiales capturan apenas una fracción del problema porque muchos incidentes no son reportados.
En julio, un hombre de 24 años murió en un ataque en La Coruña que desató amplias condenas luego que un amigo de la víctima dijo que fue muerto a golpes por ser gay. Sánchez lo describió como un acto “salvaje y despiadado”.
Lee también
lsm