Mundo

Atacada sexualmente y asesinada por agentes del Estado: el caso de la activista iraní Nika Shakarami

De acuerdo con reportes obtenidos, la joven fue abusada sexualmente por tres agentes de seguridad, además de ser golpeada y su cuerpo fue abandonado en la calle

La activista iraní Nika Shakarami de 16 años murió tras participar en una protesta antigubernamental. Foto: Especial
30/04/2024 |16:31
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Londres. La iraní de 16 años , hallada muerta en 2022 tras participar en una protesta antigubernamental, fue agredida sexualmente y asesinada por tres hombres vinculados a las fuerzas de seguridad de Irán, según indica un documento al que ha tenido acceso la BBC.

La cadena pública británica reveló este martes que obtuvo un informe marcado "altamente confidencial" supuestamente elaborado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), en el que se resume el caso de la joven y se identifica a sus tres presuntos asesinos, así como al mando que lo encubrió.

La BBC dice que, después de meses de verificaciones, ha podido sacar algunas conclusiones de lo que le ocurrió a la adolescente, cuya muerte en septiembre de 2022 el describió como un suicidio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

El documento filtrado contiene "detalles inquietantes de lo ocurrido en la parte trasera de una camioneta sin marcar donde las fuerzas de seguridad inmovilizaron a Nika", señala la emisora.

Según esto, "uno de los hombres abusó de ella mientras estaba sentado encima", tras lo cual la chica, "a pesar de estar esposada y sujeta, se defendió, pateando y maldiciendo". Esto llevó a los tres hombres a dispararla con táser y golpearla con porras.

Sobre el día del suceso, el informe interno refleja que el llamado de las fuerzas de seguridad la consideró sospechosa durante una protesta el 20 de septiembre de ese año en demanda de libertades para las mujeres, y trató de atraparla, pero ella huyó.

Una hora después la encontraron y la metieron en una furgoneta frigorífica sin identificación, con el jefe del grupo, Morteza Jalil, en la cabina y los agentes Arash Kalhor, Sadegh Monjazy y Behrooz Sadeghy en su interior.

Según se desprende del texto, primero trataron de dejar a la joven, que no paraba de gritar y defenderse, en un centro de detención, pero estaba lleno. Finalmente Jalil pidió instrucciones al cuartel general del CGRI, que ordenó llevarla a la prisión de Evin.

Lee también:

Según el documento, un agente le metió sus calcetines en la boca para que dejara de gritar, y otro se le sentó encima, tocándola en sus partes íntimas, a lo que ella se rebeló y entonces fue golpeada repetidamente.

Al oír mucho ruido, Jalil pidió al conductor detener la furgoneta y, cuando abrió la puerta trasera, se encontró con la joven muerta, según testificó en este informe.

Llamó de nuevo entonces al cuartel general y un mando apodado 'Naeem 16' le dijo que abandonara el cuerpo en la calle, pues ya habían acumulado demasiados en los centros de detención.

'Naeem 16' fue identificado por un experto consultado por la BBC como el capitán

La emisora señala que el capitán recibió una reprimenda por escrito pero en cambio cree que no se pudo castigar a los miembros del 'equipo 12', al no pertenecer directamente al CGRI sino al grupo paramilitar Hizbolá (diferente al del Líbano) que a menudo trabaja para los servicios secretos iraníes.

La muerte de Nika Shakarami causó consternación en Irán y el extranjero y su imagen se convirtió en emblema de la lucha de las por mayores libertades personales, incluido en la vestimenta.

Las manifestaciones feministas se sucedieron después de la muerte el 16 de septiembre de 2022 de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció por heridas contraídas cuando estaba en custodia policial por no llevar bien el velo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

Te recomendamos