El alcalde de Houston, , declaró este sábado que la tragedia en un festival de música dejó ocho muertos y las víctimas tenían entre 14 y 27 años.

Informó que 25 personas fueron transportadas al hospital luego de una estampida en el espectáculo del Festival Astroworld el viernes por la noche.

El alcalde reportó que 13 personas siguen hospitalizadas, incluidas cinco menores de 18 años. Según la información que tiene la ciudad actualmente, no se reporta la desaparición de nadie, agregó Turner.

"Permítanme decirles en lo que se refiere a lo que sucedió anoche, hasta donde sabemos, esto es, no estoy al tanto de ningún incidente de este tipo que haya tenido lugar en ninguno de nuestros eventos especiales (...) prácticamente en los últimos 40 años ", dijo Turner.

Turne dijo que aún hay muchas "preguntas sin respuesta" y "muchos rumores en las redes sociales" sobre el festival. "Analizaremos en profundidad todo lo que sucedió ... Permítanme advertir a las personas que no crean los rumores".

Las autoridades declararon un “incidente con múltiples víctimas” después de las 21:00 horas del viernes, en la primera jornada del evento a la que se estima que acudieron 50 mil personas , explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña , en una conferencia de prensa.

“La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario, lo que provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos”, agregó.

Lee también: 

“La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó pánico adicional”. El concierto se suspendió poco después.

Según Peña, “decenas de personas” resultaron heridas. Las autoridades trasladaron a 17 personas a hospitales, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Peña. No estuvo claro de inmediato si los fallecidos estaban en ese grupo.

Otras muchas personas fueron atendidas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña que examinó a alrededor de 300 personas durante el día, añadió.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo , pidió una investigación independiente sobre el incidente.

"Ningún padre, ningún amigo, ningún hermano debería despedir a su ser querido (...) y no poder esperar que regresen a casa sanos y salvos".

Live Nation emitió un comunicado el sábado por la tarde en el que dijo estar "con el corazón roto por los muertos e impactados", dijo. "Continuaremos trabajando para brindar la mayor cantidad de información y asistencia posible a las autoridades locales mientras investigan la situación". NRG Park, donde se llevó a cabo el festival, también emitió un reporte: "Estamos profundamente entristecidos por la desgarradora pérdida de vidas y el dolor experimentado por todos los afectados por esta tragedia".

Amy Harris, fotógrafa independiente de The Associated Press, describió una atmósfera de multitud "agresiva" durante todo el día debido a la forma en que los fanáticos se estaban comportando.

Lee también:

“Definitivamente fue el ambiente de festival más caótico en el que he estado”, dijo Harris. "Me sentí incómoda todo el día".

Quedó atrapada detrás de una barricada mientras fotografiaba al artista Don Toliver porque unos 300 fanáticos corrieron por el área. Terminaron detrás de la barricada de seguridad con ella. Encontró una escena similar en un escenario diferente para el acto principal. Ella salió del foso de los medios después de tres canciones debido al desorden, que resultó en que las personas fueran detenidas por la barricada de seguridad para recibir atención médica.

Astroworld

es un festival de música de dos días programado para el viernes y el sábado en Houston. Según su cibersitio, las entradas estaban agotadas.

Las actuaciones del sábado fueron canceladas. Las muertes hicieron recordar un concierto de 1979 ofrecido por The Who, donde 11 personas murieron y alrededor de una veintena resultaron heridas cuando miles de fanáticos intentaron ingresar al coliseo frente al río de Cincinnati, en Ohio.

Scott, una de las estrellas jóvenes con más proyección, había lanzado dos nuevas canciones el viernes, “Mafia” y “Escape Plan”. El rapero, de 29 años, nació en Houston y ha sido nominado a ocho Premios Grammy . Tiene una hija de 3 años, Stormi, con Kylie Jenner , quien anunció en septiembre que espera su segundo hijo.

Scott se dijo "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Astroworld Festival ”.

Drake estuvo con Scott en el escenario del concierto —que se emitió en vivo en Apple Music— y publicó fotos en Instagram tras su actuación.

Lee también:

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando que comenzó la avalancha se vieron “rápidamente desbordadas”, afirmó Peña.

Cuando Scott salió al escenario, aparentemente la multitud pareció precipitarse al frente para tratar de acercarse, dijo Nick Johnson, un estudiante de secundaria que fue al concierto con amigos. “Se puso cada vez peor, no se podía respirar”, dijo Johnson, que estaba en medio de la multitud cerca del escenario.

Lee también

vare/lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses