Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedará "libre" cuando la justicia estadounidense acepte el histórico acuerdo de culpabilidad alcanzado por el australiano con las autoridades norteamericanas, afirmó a la BBC su esposa, Stella.
"Existe un principio de acuerdo entre Julian y el Departamento de Justicia" del país norteamericano, "que debe ser ratificado por un juez de las Islas Marianas", territorio estadounidense en el Pacífico, declaró Stella Assange.
El australiano, de 52 años, "será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez", lo que ocurrirá "mañana" miércoles, afirmó desde Australia la esposa del fundador de WikiLeaks a BBC Radio.
Stella Asssange señaló que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.
"El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional", dijo la esposa.
Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de recuperar la libertad tras cinco años de detención en Reino Unido, según documentos judiciales publicados el lunes.
El australiano abandonó la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, que hizo escala en Bangkok, antes de seguir hacia las Islas Marianas.
"Por favor, sigan #AssangeJet, necesitamos todos los ojos sobre el vuelo en caso de que algo salga mal", apuntó en X el perfil de WikiLeaks justo antes del despegue del aparato y al compartir un portal web donde visualizar en directo la ruta de la aeronave.
En pocos minutos, más de 39 mil personas seguían el vuelo en el portal Flightradar.
El fundador de Wikileaks, de 52 años, tiene previsto comparecer ante un tribunal a las 09:00 hora local del miércoles (23:00 GMT del martes) y declararse culpable de las acusaciones por filtración de "documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales considerados secretos".
La comparecencia será en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta del Departamento de Justicia estadounidense enviado al tribunal.
Allí la Fiscalía pedirá una pena de 62 meses de cárcel, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Assange quedaría entonces en libertad y podría poner rumbo a su Australia natal, donde le esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos.
"No estábamos realmente seguros hasta las últimas 24 horas de que esto realmente estaba sucediendo", señaló a la BBC la mujer del fundador de WikiLeaks.
"Lo importante aquí es que el acuerdo implicaba un tiempo cumplido que, si lo firmaba, podría salir libre", explicó.
Lee también Caso WikiLeaks de Julian Assange, una cronología de asedio al gobierno estadounidense
"La prioridad ahora es que Julián recupere su salud", dijo la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica, con quien el fundador de WikiLeaks tiene dos hijos.
El coste del alquiler del avión, que deberá pagar Julian Assange, fue de 500 mil dólares, informó Stella Assange a la agencia de noticias británica PA.
Cuando la solicitud estadounidense de extradición de Julian Assange se retire formalmente, los tribunales británicos registrarán el fin del proceso, anunció el martes la Fiscalía de la Corona (CPS) en un comunicado.
El australiano "abandonó el Reino Unido ayer (lunes) tras una audiencia celebrada el jueves pasado, a puerta cerrada, a petición de Julian Assange", explicó en el comunicado el jefe de la fiscalía, Stephen Parkinson.
La fiscalía indicó además que había trabajado desde marzo con la Agencia Británica contra el Crimen Organizado para implementar "los arreglos prácticos necesarios que permitieran a Assange abandonar la jurisdicción de forma segura y de acuerdo con sus deseos y los del gobierno de Estados Unidos".
"Trece años y medio y dos solicitudes de extradición después de su primer arresto, Julian Assange abandonó el Reino Unido ayer" lunes, explicó Parkinson.
mcc