La madrugada de este sábado, un misil ruso impactó en un gran edificio residencial en Kiev.
El misil cayó entre los pisos 18º y 21º del edificio, según informó el Servicio de Emergencia Estatal. Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar de Ucrania.
A través de Twitter , el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video del acontecimiento.
Lee también: A sangre y fuego, ucranianos defienden la capital
Фіксуємо воєнні злочини РФ проти мирного населення України
— Defence of Ukraine (@DefenceU) February 26, 2022
На відео - момент попадання ракети до житлового будинку на Лобановського 6 а. Відео з камери спостереження сусіднього будинку pic.twitter.com/FWT8xAjwLQ
Según el balance de la ciudad de Kiev, hecha por su alcalde Vitali Klistchko , hasta el momento se regristran al menos 35 personas heridas, incluyendo dos niños.
Asimismo, Klistchko, negó hoy mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad, tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.
"El Ejército, la Policía y la Guardia Nacional, las Unidades de Defensa Territorial y el cuerpo de voluntarios defienden la ciudad", aseguró, tras señalar que se están instalando barricadas en varias calles de la ciudad, lo cual podría obstaculizar el movimiento del transporte.
Ucrania cifró hoy, al menos 198 muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el pasado jueves contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.
"Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y mil 115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", afirmó en su cuenta de Facebook .
Lee también: Invasión rusa exhibe división en América Latina
Klistchko, subrayó que los servicios claves de la ciudad funcionan de manera normal y aseguró que el transporte público , incluyendo el metro, que sirve también como refugio antiaéreo, permite trasladar a los trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.
"El metro entró en refugio. No habrá transporte"
"Habrá más días y noches difíciles, pero sobreviviremos", añadió, al señalar que "la justicia está de nuestro lado".
También exhortó a los habitantes de la capital ucraniana a no salir de sus casas.
"¡Amigos! ¡Kiyani! Por razones de seguridad , ¡quédese en casa o en refugios tanto como sea posible! No salgas y no vayas a la ciudad. Además de los que trabajan en infraestructura crítica. Salir de casa solo para ir al refugio. ¡Estamos defendiendo nuestra ciudad!", publicó.
Lee también: Kiev, bajo el asedio de Rusia; Zelensky llama al combate
Vitali Klistchko anunció esta mañana mediante su cuenta de twitter que habrá toque de queda en la capital ucraniana, y aquellos ciudadanos que no respeten el horario serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo.
"Todos los civiles que estarán en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo. Trate la situación con comprensión y no salga"
"¡Advertencia! A partir de hoy, 26 de febrero de 2022, el toque de queda será de 17:00 a 08:00 horas para una defensa más eficaz de la capital y la seguridad de sus habitantes. Este toque de queda se introduce hasta la mañana del 28 de febrero"
Усі цивільні особи, що перебуватимуть на вулиці в період комендантської години, вважатимуться членами диверсійно-розвідувальних груп ворога.
— Віталій Кличко (@Vitaliy_Klychko) February 26, 2022
Прошу із розумінням поставитися до ситуації та не виходити на вулиці.
Mientras tanto, continúa el intento de miles de ucranianos de escapar de su país a los países vecinos.
Un ejemplo son las cerca de 20 mil personas que han entrado en Rumanía procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara el jueves una ofensiva militar a gran escala contra el Gobierno de Kiev, informaron el sábado las autoridades rumanas.
El paso fronterizo más concurrido es el que une el oblast (un tipo de división administrativa) ucraniano de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava.
El ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños, según la estimación de trabajadores sociales en la localidad fronteriza de Siret, en el lado rumano.
ayef/nv