Una patrulla conjunta de la Fuerza de Protección de Sirte (este de Libia) y la Fuerza de Apoyo Central detuvieron en la localidad de Qadahiya , situada a unos 130 kilómetros al suroeste de Sirte, a un grupo de hombres acusados de secuestrar y torturar a ocho inmigrantes sudaneses.
En un comunicado, la célula de comunicación de la alianza " Al Bunian al Marsus " (Edificación Sólida), próxima del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, explicó hoy que el grupo estaba formado por seis personas -cinco libios y un palestino-, de los que cuatro fueron detenidos .
"El arresto se produjo después de que se difundiera un video en las redes sociales en el que se muestra los miembros de esta banda torturando a los inmigrantes" , indica la nota, que precisó que los sudaneses fueron liberados y recibieron atención médica en el hospital de Ibn Sinaa, en Sirte.
En las imágenes se podía ver a uno de los inmigrantes desnudo con heridas y quemaduras, tras ser supuestamente torturado por los hombres .
Este video muestra a los migrantes gravemente quemados por sus secuestradores , que exigen un pago de rescate a sus familias.
Los raptores habían exigido un rescate a cambio de su libertad, lo que empujo a los familiares de inmigrante de denunciarles ante las autoridades sudanesas, que recopilaron información, investigaron y convocaron al embajador libio en Jartum para pedirle que se actuara.
Libia se ha convertido en una plataforma para cientos de miles de migrantes de África subsahariana que intentan llegar a Europa por el mar. Este país, sumido en el caos, es a menudo objeto de críticas por los abusos cometidos contra los migrantes.
Es un país sumido en el caos y la guerra civil, tras el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en 2011.
Actualmente dos entidades políticas luchan por el poder : una se encuentra en Trípoli y tiene el apoyo de la ONU y la otra está en la ciudad oriental de Tobruk y la dirige el mariscal Jalifa Hafter.
Del conflicto sacan provecho redes criminales, como traficantes de armas, de combustible y de personas, además de los grupos yihadistas que se han extendido por todo el territorio.
lsm