“La NASA recuerda el 11 de septiembre”, es el título con el que la Agencia Espacial del gobierno de Estados Unidos (NASA) publicó un texto y una serie de imágenes tomadas desde el espacio tras la tragedia ocurrida hace 18 años en las Torres Gemelas, Nueva York.
A través de imágenes, la Agencia retoma algunos de los peores momentos de aquel 11 de septiembre de 2001.
La NASA informó que el astronauta Frank Culbertson , era el único estadounidense fuera del planeta quien estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional en el momento que ocurrieron los ataques.
Detalla que el comandante de la Expedición 3 , ( Culbertson) , “tan pronto como se enteró de los ataques, comenzó a documentar el evento en fotografías porque la estación sobrevolaba la ciudad de Nueva York . Capturó imágenes increíbles en los minutos y horas posteriores al evento”, cita la Agencia.
También se explica que al día siguiente de la tragedia, Culbertson publicó una carta, captando sus pensamientos iniciales sobre los acontecimientos a medida que se desarrollaban. "El mundo cambió hoy. Lo que digo o hago es muy poco comparado con la importancia de lo que le sucedió a nuestro país cuando fue atacado".
Tras una reflexión más profunda, Culbertson dijo: "Es horrible ver salir humo de las heridas en mi propio país desde un punto de vista tan fantástico. La disyuntiva de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la tierra y ver la vida siendo destruida por actos terribles están sacudiendo la psique, sin importar quién eres ".
Aquí las imágenes:
Visible desde el espacio, una columna de humo se eleva desde el área de Manhattan después de que dos aviones chocaran contra las Torres del World Trade Center . "Nuestras oraciones y pensamientos se dirigen a todas las personas que están allí y en cualquier otro lugar", dijo desde la Estación el comandante Frank Culbertson. Foto: NASA
Esta imagen del satélite Terra de la NASA muestra una gran columna de humo que fluye hacia el sur desde los remanentes de las Torres Gemelas en el centro de Manhattan (11 de septiembre de 2001). La imagen fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) unas pocas horas después del ataque. Foto: NASA
De esta imagen en color real fue tomada por el Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM +) a bordo del satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, aproximadamente a las 11:30 de la mañana. Foto: NASA
agv