Al menos 55 migrantes murieron el jueves al volcar un tráiler que los trasladaba de manera ilegal por el sur de México.
“Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, anunció el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei , en su cuenta oficial de Twitter el jueves.
El canciller Pedro Brolo aseguró que “nuestro Consulado General en Tuxtla-Gtz da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala lamentó este viernes el accidente de carretera ocurrido el jueves en el sur de México, que ha dejado víctimas de cinco nacionalidades.
"Lamentamos el trágico fallecimiento de los migrantes en el accidente en Chiapas, México, que incluye familias guatemaltecas afectadas. #EEUU trabaja para crear prosperidad, vías legales y seguras de migración para prevenir que los migrantes estén expuestos a este tipo de riesgos", tuiteó la dependencia.
A 95 guatemaltecos se suman otros 10 lesionados: una persona originaria de Honduras, otra de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido determinada, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.
La cancillería de Honduras informó que "a través de los consulados en Tapachula y Acayucan , realizan las coordinaciones con el Gobierno de México para verificar o descartar si hay hondureños fallecidos o heridos entre las víctimas del accidente vehicular ocurrido esta tarde en el estado de Chiapas".
Desde Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que hay "dos compatriotas ecuatorianos heridos".
Reportó que los conciudadanos son de 25 y 40 años de edad y dijo que "todos los esfuerzos de nuestras misiones en México y de nuestros representantes en Ecuador se concentran en garantizar la atención médica de nuestros compatriotas y en contactar a sus familias".
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, dijo el jueves que su dependencia "se suma a los esfuerzos para apoyar a los afectados por esta tragedia (...) Nuestro más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este accidente".
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López obrador, eludió preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de la política migratoria de México, que ha detenido a más de 228 mil migrantes y deportado a 82 mil en lo que va de 2021.
El presidente insistió en que ha reclamado al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica e incluso hizo un llamado desesperado en su última carta a su homólogo estadounidense Joe Biden.
"No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente", reprochó.
Papa, "apenado" por decesos
El papa Francisco se mostró "vivamente apenado" al conocer la "dolorosa noticia" del accidente.
El Papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".
Francisco también expresó "su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos".
"En estos momentos de dolor, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", añadió.
Lee también: