Nueva Delhi
.- Funcionarios de salud en India luchan por contener un brote de coronavirus en uno de los mercados de frutas y verduras más grandes de Asia, en la ciudad india de Chennai.
Más de 500 casos de Covid-19 en el estado de Tamil Nadu y en Kerala están ligados al mercado. Unas 7 mil personas con alguna conexión con el mercado Koyambedu están siendo rastreadas y puestas en cuarentena, de acuerdo con J. Radhakrishnan, líder de la respuesta al coronavirus en Chennai.
El mercado ha permanecido abierto pese a la cuarentena ordenada en India , por ser un elemento central en la cadena de suministro alimenticio de la región. Ahora, los funcionarios de salud rastrean a los miles de comerciantes, empleados y clientes que visitaron el lugar.
Los expertos consideran que este brote exhibe el deficiente sistema de vigilancia indio durante la pandemia. Señalan que la forma como el gobierno minimizó la situación del virus en el país derivó en que los ciudadanos no tomaran precauciones y que los casos relacionados con el mercado podrían provocar una bola de nieve de contagios en el país.
También lee: C ómo está siendo el regreso al trabajo en el gigante asiático después del confinamiento
Expertos en salud temen que quienes visitaron el mercado no informen a las autoridades, por temor al estigma o a ser puestos en cuarentena. Radhakrishnan afirmó que el gobierno estatal adoptó un sistema agresivo de testeo y que ha realizado más de 170 mil pruebas hasta el momento.
India
registra 52 mil 340 casos y mil 768 decesos por Covid-19 , de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En Chennai hay 2 mil ocho casos, incluyendo 546 detectados en los últimos dos días , lo que representa la mitad del total de contagios en Tamil Nadu, 4 mil 58. De esta cifra, unos mil fueron detectado en las últimas 48 hordas y muchos están ligados al mercado, de acuerdo con el gobierno.
agv