El presidente mexicano, elogió este lunes el sistema electoral brasileño, un día después de los comicios en los que triunfó el líder izquierdista Luiz Inácio .

“La elección de ayer fue muy aleccionadora, es la lección de la elección, yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en ”, indicó.

Afirmó que a pesar de que Brasil tiene unos 148 millones de electores y es mucho más grande en territorio, los resultados de la elección se tuvieron en poco tiempo.

“Lo increíble es que a las 2 horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90 % de los votos contados, a las 2 horas. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6 y a las 8 ya tenemos el 90 % del resultado. Aquí hay que esperar hasta las 11 el preliminar”, criticó.

Señaló que esto se debe al voto electrónico, que espera que pueda implementarse en México.

“Sí hay que analizar cómo le hacen, creo que hay voto electrónico, sí debe haber voto electrónico y voto directo”, dijo.

El voto electrónico de Brasil

Brasil se volvió pionero en 1996 cuando implementó el voto electrónico. Desde entonces, el sistema electoral del gigante sudamericano se ha granjeado el prestigio internacional.

El sistema se utilizó por primera vez en las presidenciales de 1998. El éxito fue tal que para las siguientes elecciones se eliminó por completo el voto en papel y Brasil se convirtió en uno de los 23 países del mundo en usar urnas electrónicas en elecciones generales, señaló en su momento el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Las máquinas cuentan con un teclado numérico. Cada candidato tiene un código de dos cifras. El votante teclea el código del candidato de su elección, y la foto aparece en la pantalla. Finalizada la votación, el votante presiona un botón verde para confirmar.

Las urnas no están conectadas a internet, lo que las protege de hackeos; excepcionalmente, en zonas recónditas, como en la Amazonía, se puede usar una conexión satelital.

Concluida la votación, se retira la tarjeta de memoria de cada máquina, donde se quedan guardados los votos de los ciudadanos, y las tarjetas son enviadas a las oficinas locales de la autoridad electoral, desde donde la información de transmite al sistema de contabilización central en Brasilia. Para ello se utiliza una red independiente a internet.

El resultado rara vez tarda más de dos horas en conocerse.

El sistema cuenta con más de 30 capas de seguridad y desde su implementación, no se ha registrado una sola denuncia de fraude.

Sin embargo, el presidente saliente, Jair Bolsonaro, insinuó a lo largo de toda la campaña -y arreció sus críticas tras la primera vuelta electoral- que el sistema se presta a fraudes, sin presentar pruebas al respecto, lo que ha desatado temores de que desconozca el resultado electoral.

Con información de Agencias.

ml

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses