"El mundo entero está mirando", dijo una voz fuera de plano cuando el rey Salmán de Arabia Saudita inauguró el sábado la cumbre anual de los países del G20 , esta vez en un formato "virtual" inédito que podría convertirse en la videollamada más importante del 2020.
El encuentro aborda la lucha contra el coronavirus y la tambaleante economía global, pero en un formato reducido y sin las interacciones entre bastidores, el alma de la diplomacia global.
Entre las curiosidades está la foto de familia que los líderes suelen hacerse en las cumbres.
Sin ella no se repitieron imágenes como la del choque de manos entre el presidente ruso Vladimir Putin y Mohamed bin Salmán en el G20 en Buenos Aires en 2018, o cuando en 2017, Trump empujó al primer ministro de Montenegro para asegurarse estar en el centro del escenario durante una sesión de fotos en la sede de la OTAN.
Lee también:
Arabia Saudita acoge un G20 virtual dominado por el Covid-19
Al final se creó una imagen artificial de todos los líderes que fue proyectada en las ruinas de la histórica ciudad de Diriyah, en las afueras de Riad, iluminada a contraluz con un brillo verde, durante una cena de gala la víspera de la cumbre.
A la sombra de la proyección gigante, los medios de comunicación disfrutaron de un espectáculo deslumbrante de músicos tradicionales vestidos con atuendos locales.
Foto: EFE
En la imagen se ve al presidente Andrés Manuel López Obrador , detrás del mandatario de EU, Donald Trump y al lado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro .
Trump
se fue a jugar al golf después de hacer una breve aparición en la cumbre del G20 , mientras de López Obrador enfatizó que la salud debe ser un derecho humano fundamental y que la pandemia se debe combatir sin afán de lucro.
Leer también: AMLO plantea al G20 un rescate económico centrado en los pobres y no en las empresas
El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.
Con información de Agencias
agv