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Así es el sistema de misiles ruso con el que Irán derribó "por error" avión ucraniano

Tras una investigación preliminar, Aviación Civil de Irán informó que el aparato en el que viajaban 176 personas fue abatido por dos misiles. ¿Qué sistema utilizaron y cómo funciona?

Foto: AFP
21/01/2020 |15:18BBC News |
Redacción El Universal
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Ya el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán había reconocido el 11 de enero que el avión de Ukraine International que se estrelló tres días antes en Teherán fue derribado por "error" tras ser confundido con un "blanco hostil". Pero este martes la Organización de Aviación Civil de la República Islámica dio más detalles sobre lo ocurrido.

Según su segundo informe preliminar, el aparato, un Boeing 737-800, fue alcanzado por dos misiles —y no uno, como expuso en un primer documento— el 8 de enero. Acababa de despegar y todas las 176 personas que iban a bordo murieron, la mayoría ciudadanos iraníes y canadienses.

Ocurrió poco después de que el general Qasem Soleimani, quien comandaba la Fuerza Quds y era considerado el segundo hombre más importante de Irán, muriera en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.

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Durante los primeros tres días que siguieron al accidente, Irán negó que las fuerzas armadas tuvieran alguna relación con la caída del Boeing 737-800, a la vez que sugirieron que se había tratado de una falla mecánica.

Pero tras la evidencia presentada por entidades internacionales, la Guardia Revolucionaria afirmó que un operador del sistema de defensa de misiles había confundido el avión con un misil estadounidense y había intentado derribarlo.

Este martes se añadió a esa información que los que impactaron contra el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines eran dos proyectiles lanzados por el sistema de misiles Tor-M1, también conocido como sistema de misiles Tor.

Mapa de la ruta del avión Boeing 737 de Ukraine International estrellado en Irán
BBC

Según el informe de Aviación Civil, los proyectiles impactaron contra la nave con destino a Kiev, Ucrania, que acababa de despegar de la capital iraní, Teherán, a las 06:12. Tres minutos más tarde, el avión desapareció de los radares de vigilancia secundaria, y en tres minutos más ya no se veía en ningún radar.

Tras los impactos, el avión perdió altura hasta estrellarse contra el suelo, deslizándose por un campo de fútbol y en tierras de cultivo, quedando completamente destrozado.

Pero ¿cómo es el sistema y los misiles que causaron el derribo del avión?

Diseñados para abatir aviones y drones

El Tor-M1 es un sistema de misil superficie-aire, de altitud baja a mediana y de corto alcance.

Una de sus características principales es que sus misiles son capaces de detectar un blanco y atacarlo en apenas unos segundos.

Fueron especialmente diseñados por la Unión Soviética para atacar aviones, helicópteros, misiles crucero, drones y otras armas de precisión que vuelan a baja altura.

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La URSS lo llamó GRAU 9K330, pero se popularizó con el nombre que le dio la OTAN, SA-15 Gauntlet.

grafico
BBC

El sistema tiene también vehículos de combate que actúan como transporte, lanzadores y radares, y pueden detectar hasta 42 objetivos en movimiento.

Además, pueden disparar misiles contra dos objetivos al mismo tiempo.

Se calcula que el sistema tarda entre cinco y ochosegundos en lanzar los proyectiles desde que detecta el blanco en cuestión.

Dentro del vehículo hay ocho misiles 9M330 o 9M331, almacenados entre los radares. Cada uno pesa 167 kilogramos y miden 3,5 metros. Su alcance es de 1,5 a 12 kilómetros y de entre 10 metros y 6 kilómetros de altura.

Avión de Ukraine International Airlines
Getty Images
Ukraine International Airlines había comprado la "nueva generación" de Boeing 737-800 en 2016. Fue el modelo derribado por los misiles de Irán.

Cada lanzador tiene su propio radar y está operado por cuatro personas, aunque buena parte de su funcionamiento está automatizado.

Su velocidad: unos 3.500 kilómetros por hora.

Según la agencia AFP, Irán los usa desde 2007, cuando Rusia le suministró 29 sistemas Tor-M1, sellando un contrato que habían firmado dos años antes y que ascendió a US$700 millones.

La República Islámica dijo entonces que usaría el Tor para defender infraestructuras cruciales, como sus centrales nucleares.

Pantallazo de la explosión
New York Times

Pero estos dos países no son los únicos que utilizan este sistema antiaéreo. China, Chipre, Egipto, Myanmar y Ucrania.

En 2006 medios rusos reportaron que Moscú había cerrado un contrato para venderle a Venezuela un sistema similar, pero no fue confirmado.

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