Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Washington/Beirut.— Estados Unidos se declaró este sábado listo para golpear una vez más a Siria si vuelve a utilizar armas químicas, un día después de lanzar una operación militar, en conjunto con Francia y Reino Unido, contra tres blancos en aquel país. EU aseguró que esta ofensiva contra tres instalaciones golpeó el corazón del programa de armas químicas sirio y el presidente de EU, Donald Trump, clamó: “¡Misión cumplida!”, mientras que Rusia denunció que la “agresión” amenaza el sistema de relaciones internacionales.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles la noche del viernes, en represalia por un supuesto ataque con gas venenoso en Siria del que responsabilizan al régimen de Bashar al-Assad, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.
El bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra Al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar al régimen sirio o intervenir en la guerra civil.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EU, Nikki Haley, dijo lo mismo, con otros términos. “Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, EU está cargado y engatillado”. El encuentro fue convocado por Rusia, cuyo embajador, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos y los países aliados de estar “pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”. Nebenzia pidió al Consejo de Seguridad que condenara la “agresión”; sin embargo, el organismo rechazó la resolución con ocho votos en contra, tres a favor y cuatro abstenciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó: “Con sus acciones, EU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil y, de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio.
“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, dijo.