Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
Juan González
, jefe para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca , retuiteó el mensaje del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou , en el que dijo que "cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder de usa el aparato represor, para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros, en esta voz, tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente los que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela ".
González escribió en la red social, junto al mensaje de Lacalle: "Presidente de #Uruguay @LuisLacallePou diciendo las cosas como son".
Además, sin hacer menciones, González también retuiteó el mensaje del mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso , en el que dijo que "no se puede construir un futuro común si no hay democracia, elecciones transparentes y si no se respetan la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores".
González expresó que "no importa que sea uno de izquierda/derecha, estos son los valores que nos definen" y "si bien Estados Unidos no siempre ha estado en el lado correcto de la historia son principios centrales en la política Biden".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro , retó a los presidentes de Uruguay y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que criticaron su participación en el encuentro, a poner "la fecha y el lugar para un debate" sobre la democracia.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Maduro de " narcoterrorismo ", tráfico de drogas y posesión de armas, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.
El líder opositor Juan Guaidó agradeció a los presidentes de Paraguay y Uruguay, cuyas declaraciones en video retuiteó. "Maduro, desesperado por legitimidad en la Celac y sale trasquilado: no tiene ni tendrá reconocimiento", escribió.
Maduro invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.
"¡Vayan! (...), vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29", ironizó.
Tras la cita, el gobierno colombiano rechazó en un comunicado la participación de Maduro, señalando que la región "no puede tolerar la existencia de regímenes autocráticos (...) que pueden llegar a amenazar la soberanía territorial por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado".
Maduro pidió por otra parte el "apoyo de todos los gobiernos" de la región al diálogo en México que mantienen delegados suyos con la oposición venezolana. "El único camino que puede tener Venezuela es el diálogo".
Lee también:
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , también rechazó las declaraciones de Lacalle, afirmando que denotan su "desconocimiento de la realidad", y lo acusó de imponer un "paquetazo neoliberal" en Uruguay.
"En mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", reviró Lacalle, quien leyó un fragmento de la canción
"Patria y vida", himno de las protestas de julio en Cuba que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Lee también:
"Parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", repuso Díaz-Canel.
vare/rmlgv