El asesinato del número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, podría ser el pretexto para que Israel intente invadir otra vez el sur del Líbano, advirtió Marcela Álvarez Pérez, internacionalista de la UNAM, quien destacó la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Álvarez Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que la muerte de una de las figuras más importantes de la jerarquía de Hamas complica las negociaciones entre el grupo islamista e Israel, cuando el conflicto en Gaza cumple ya tres meses.
“Saleh al-Arouri era uno de los principales líderes de Hamas, efectivamente, pero también fue uno de los principales negociadores para alcanzar un acuerdo de paz. Arouri había estado abogando por una solución política en medio del conflicto y pese a que Estados Unidos lo presentó exclusivamente como terrorista, en Medio Oriente era considerado un puente muy importante para lograr una negociación”, dijo.
A decir de Álvarez, el fallecimiento de Al-Arouri podría implicar el cierre de filas por parte de Hamas, así como de otros grupos de la región y dar inicio a una escalada en la confrontación de Hezbolá con Israel, que ayer reivindicó una decena de ataques contra posiciones militares en el norte israelí.
“Todo lo que se había llevado a cabo, el intento de negociación para que se hiciera el intercambio de rehenes por más prisioneros palestinos, hoy en día los militantes de Hamas han cerrado esa opción, dando pie para que escale el conflicto de manera regional. Hezbolá aún no ha hecho una declaración directa; sin embargo, al tratarse de una ejecución extrajudicial, el secretario general, Hassan Nasralá, advirtió que ejercerá severas consecuencias contra Israel”, comentó.
Álvarez no cree que Líbano como país vaya a intervenir en el conflicto israelo-palestino: “Más que una intervención por parte del Líbano sería más bien Hezbolá. Líbano lleva varios años con serios problemas políticos y económicos y con el paso de la pandemia se ha ido profundizando más la crisis económica, mientras que Hezbolá tiene más efectivos en su brazo militar que el ejército libanes”, detalló.
Sin embargo, explicó que en caso de que haya una agudización del conflicto “volverá a haber otra invasión israelí del sur del Líbano con el pretexto de pelear contra Hezbolá, pero también buscando nuevamente la expansión territorial”.
Sobre Irán, consideró que “se podría involucrar más en la guerra únicamente haciendo mancuerna con Hezbolá, que es donde también tendrían más capacidad de acción, aunque creo que los iranies lo van a tomar con más cuidado”.
Asimismo, destacó que Israel no planea nuevos acuerdos futuros con Hamas, pese a las exigencias de otros países que promueven el cese del conflicto en Gaza.
“Lo que yo veo es que las acciones del gobierno de [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu están muy enfocadas a seguir incrementando la violencia para poder tener el pretexto de incrementar los ataques, ocupar la mayor cantidad de tierras... antes de aceptar llegar a una negociación o un cese al fuego”.